Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 10 de agosto de 2011

Nueva marcha por la educación pública en Chile

(Agencia Púlsar)
Masiva marcha. Fuente: (@jjcc_chile)Las federaciones de estudiantes secundarios y universitarios se movilizan este martes en todo el país. Se suman el Colegio de Profesores y trabajadores. Las marchas acompañan un paro nacional. Toma fuerza la exigencia de un plebiscito.

Las movilizaciones tienen centro en la capital chilena, Santiago. Allí una masiva marcha vuelve a exigir reformas estructurales en el sistema educativo chileno.

Las principales demandas apuntan a una reforma constitucional y el fin del lucro en la educación. Exigen un sistema educativo gratuito, público e igualitario.

Los movilizados rechazaron por insuficiente la última propuesta de 21 puntos ofrecida por el Gobierno chileno. Esperan una nueva respuesta a su documento por un Acuerdo Social por la Educación.

En las últimas horas tomó fuerza la propuesta estudiantil por un plebiscito para garantizar los cambios exigidos.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró en Twitter que la marcha alcanzó las 100 mil personas en Santiago. Lo mismo fue afirmado por la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo.

Además, a las 21 horas de este martes también se espera un cacerolazo en apoyo a las demandas estudiantiles.

El proceso de movilización de estudiantes y profesores inició hace dos meses. En ese periódo el Gobierno chileno respondió con dos propuestas.

En primera instancia se presentó el Gran Acuerdo Nacional por la Educación. Luego se entregó 21 puntos de Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena.

Las dos propuestas fueron rechazadas por el sector estudiantil y de profesores. Aseguraron que no respondían a las demandas centrales del movimiento.

El jueves pasado la represión policial a las manifestaciones terminó con 800 estudiantes detenidos en todo el país.(PÚLSAR)

No hay comentarios: