Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 27 de agosto de 2011

Territorio Makewe: Violenta arremetida policial vuelve a marcar la reivindicación Mapuche

(Avkin Pivke Mapu)
Dentro de las movilizaciones que se han retomado para la restitución de tierras ancestrales, hoy han tenido como respuesta el ingreso de Fuerzas especiales de Carabineros a la Comunidad de Rofue. Este jueves la represión no se hizo esperar, con buses y tanquetas, los policias chilenos dispersaron a familias que reafirman su territorio usurpado. El operativo fue apoyado logisticamente por un helicoptero e incluyó ademas "hostigamientos a niños, jóvenes y ancianos" denunciaron los Mapuche.
Hace muchos años que la Comunidad viene reclamando tierras ancestrales y siempre como respuesta han tenido una extrema violencia estatal donde incluso han tenido heridos a bala. En un comunicado emitido el 16 de agosto señalaban. “Tenemos innumerables weichafe y personas ancianas heridos a bala y con perdigones, de variada gravedad, HERIDOS CON MUNICIONES QUE SOLO SON UTILIZADAS EN TERRITORIO MAPUCHE y nunca en manifestaciones tradicionales ciudadanas; Por ello, denunciamos al Ministerio del Interior y a su Ministro, Rodrigo Hinzpeter, de cometer actos al estilo “Sicario” a través de sus efectivos policiales en territorio Mapuche. Sin embargo, esta política de aniquilación silenciosa de nuestro pueblo, que genocidio a las personas y a las conciencias Mapuche mantenida por el gobierno, no han doblegado, ni reprimido la lucha de nuestro territorio, como también de nuestro pueblo Nación Mapuche en conjunto”.
El territorio de Rofue es uno de los que más violencia ha enfrentado a causa de las movilizaciones y ocupaciones en las reivindicaciones de tierras ancestrales y hoy nuevamente, la violencia estatal se ha dejado caer donde una vez más niños y ancianos caen víctima de la brutalidad ante la incapacidad del estado y en particular de los gobiernos de turno de resolver y reparar los derechos de tierra de comunidades.
Señalan desde la Comunidad: “carabineros hizo ingreso a la comunidad rofue... lanzando gases llegaron hasta las casas y los niños han estado con vómitos y los ancianos son los mas afectados por los gases y en estos momentos helicópteros de carabineros sobrevuela la comunidad”.


Menor Mapuche es herido por carabineros en un corte de ruta

carabineros_en_zona_lleu-lleu.jpgDetenido por carabineros quedó el comunero Mapuche menor de edad, Cristian Cona Santi, miembro de la comunidad José Maria Calbul del sector EL MALO, tras la toma de carretera P-70, que une Cañete con Tirúa, por comunidades Mapuche del sector del Lago Lleu Lleu, quienes llevan adelante un proceso de defensa y recuperacion del territorio contra inversiones capitalistas en la zona.
El peñi fue detenido por personal del GOPE, quienes al momento de subirlo al bus de los policías, recibió duros golpes por estos pacos, sufriendo fracturas en sus costillas y hematomas en su cabeza, además de tortura sicológica.
Fue dirigido a la comisaria de la ciudad de Cañete y sera formalizado en los tribunales de justicia.
Cabe señalar existe una fuerte represión por parte de carabineros, quienes lanzaron bombas lagrimogenas y disparos a mansalba, además de impactar un furgón de niños que se encontraban en la carretera quienes sufrieron ahogos por gases lacrimógenos. 

Machi Millaray: No nos queda otra que resistir

machi_millaray_huichalaf_1.jpgLas comunidades Mapuche-Huilliche cercanas al río Pilmaiquén llevan más de un mes desde el inicio de la recuperación territorial ancestral. Desde entonces han sufrido dos violentos intentos de desalojos. La Machi y vocera, Millaray Huichalaf, subraya que los carabineros no han dejado de vigilarlos y agrega que: “lo que sucede es que no dan abasto con el tema de las movilizaciones estudiantiles y las constantes actividades en la ciudad de Valdivia, por ello no han vuelto a intentar desalojarnos”.
Por Carlos Philippe / MG80
¿Cuánto inundaría las diferentes represas de Pilmaiquén S.A?
Son 18 kilómetros de largo que solamente inundaría la central hidroeléctrica Osorno. Además, son cuatro centrales que están en el río, tres que están aprobadas, una que está en construcción y más la primera que llegó a Chile –hace más de 50 años- que es de la misma empresa. De momento somos tres las comunidades (Maihue– Carimallin, El Roble–Carimallin y Mantilhue) que están llevando el proceso de reivindicación de tierras, pero son más de 21 comunidades que se ven directamente afectadas.
¿Han comenzado con la tala de árboles?
Sí, ya han comenzado la tala, ni siquiera respetan los convenios internacionales y menos la ley indígena.
¿Pero las instancias legales lo prohíben?
(Momento de silencio)  Pues, hemos agotado todas las instancias, hicimos muchas movilizaciones, tanto con la ciudadanía como con los Mapuche, intervenciones con las autoridades. Se acabaron todas las instancias legales y de diálogos para poder parar este proyecto, pero acá hay intereses creados. Por lo demás, luego de la voraz tala de árboles interpusimos un recurso legal en la Corte de Apelaciones en Valdivia. (Fue aceptado, pasando a trámite).
¿Y los acuerdos internacionales?
Lo único que nos queda es recurrir a instancias internacionales. Aún no lo hemos hecho, pero en pronto lo vamos hacer, ya que en Chile la garantía que debe existir hacia los pueblos originarios es nula. La única respuesta que da el Estado chileno a la  problemática Mapuche es cárcel, represión y muerte, como lo hemos visto durante todo estos años.
¿Qué pasó con el acuerdo prometido durante el gobierno de Bachelet realizado a través de la Conadi?
El acuerdo no partió como una necesidad de las comunidades, porque siempre hemos ocupado este terreno y ejercemos un cierto control. Pero, la Conadi llegó después que se ingresó al terreno. La Conadi llegó a los días después diciendo que querían abrir una carpeta de compra de tierra, para bajar el conflicto, ya que genera mucha movilización y contagia al resto de las comunidades  para que éstas se movilicen por sus propias reivindicaciones. Porque allá no existe la resistencia que se da en Temuco o en Arauco.
¿Cuál/es son los ejes de acción que decidirán para el futuro inmediato?
De momento la movilización continúa. Además, hay una coordinación entre nosotros y pronto se van a dar a conocer más movilizaciones. Por lo tanto, se va expander el mal llamado "conflicto Mapuche". No nos queda otra que resistir.

Marcha Mapuche en la Ciudad de la Union

No hay comentarios: