Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 29 de septiembre de 2011

Un paso en el reagrupamiento del sindicalismo clasista


(Prensa de Frente)
Juan Pablo Casiello
Convocados por la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas y por el periódico El Mortero, más de un centenar de dirigentes, delegados de base y activistas sindicales se juntaron para debatir sobre la situación de los trabajadores en la Argentina y para acordar algunas iniciativas en común.
Gran parte de la concurrencia eran compañeros y compañeras de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero también participaron representantes de Mendoza, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Santa Fe y algunas otras provincias. Docentes y estatales fueron los gremios más representados, pero se destacó la presencia de metalúrgicos y gráficos entre los privados y los precarizados y autogestionados de la AGTCAP.
Abrió el debate Norberto Señor de ATE SUR, quien valoró los pasos dados colectivamente por este espacio (Caravana Solidaria a Santa Cruz y lista Bermellón en ATE) y trazó algunas líneas de análisis de la situación nacional luego de las elecciones del 14 de agosto y en el marco de la crisis económica internacional. Luego Pedro Muñoz, Secretario General de la ADOSAC, hizo un detallado balance de la durísima lucha que protagonizaron en Santa Cruz, agradeció las expresiones de solidaridad y destacó la fortaleza de su gremio en un marco político realmente adverso.
Daniel Huth, Secretario General de los docentes de ATEN-Capital contó del paro que llevaron adelante junto con los estatales en el marco de la Jornada de Lucha de la CTA del 23/9 y expresó su interés por sumarse al espacio. El desarrollo del análisis de la crisis internacional estuvo a cargo de Eduardo Lucita que planteó la seguramente la crisis golpeará en nuestra zona y planteó la necesidad de poner en el centro la defensa del empleo. Carlos González de La Fragua Metalúrgica volvió a insistir en la importancia de la batalla contra la precarización laboral mientras informaba de la situación del conflicto en la planta de Techint luego del despido de los delegados de una empresa tercerizada.
Fueron más de cuatro horas de debate fraterno en donde hubo acuerdo en valorar una perspectiva marcada por el impacto de la crisis en nuestro país y por un endurecimiento del gobierno y las patronales contra los trabajadores. La defensa del empleo y la lucha contra la precarización laboral (considerando no sólo las formas de contratación sino además las terribles condiciones de trabajo en muchos lugares) aparecieron como líneas de trabajo a desarrollar.
Sobre el final se acordaron algunos puntos que apuntaban a consolidar el trabajo en común: campaña contra la precarización, pelea por la libertad y la democracia sindical, trabajo común en las regionales donde sea posible, actividades de formación, publicaciones. Además se definieron declaración de solidaridad con distintos conflictos (Línea 60, despidos de tercerizados en Siderar, persecución a delegados en Crónica) y se realizó una colecta por los compañeros petroleros presos en Las Heras que Pedro Muñoz quedó encargado de entregar.

Juan Pablo Casiello es docente, secretario de Formación de CTA Rosario. Militante de La Fragua – Frente Popular Darío Santillán.


Fuente: http://www.prensadefrente.org

No hay comentarios: