Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 16 de octubre de 2011

Comunidades del lago Lleu Lleu realizaron Llellipun contra las mineras en el territorio


(Avkin Pivke Mapu)
lleu_lleu_sin_mineras.jpgUna grave amenaza capitalista amparada por el Estado chileno avanza en Territorio Mapuche de la zona del Lleu Lleu. Sin embargo, las comunidades conscientes que estos proyectos mineros vienen a invadir el territorio y destruir todo, se han unido y organizado, para impedir esta nueva invasión.
Por Pais Mapuche
Como una acción concreta y una de las más importantes, representantes de distintas comunidades realizaron una rogativa en el mismo lugar donde ya se registran trabajos de la empresa minera que tiene permisos del Estado chileno para transgredir gran parte del territorio mapuche.


Comunicado:
El sector de Mahuilque queda aproximadamente a 500 metros de la rivera del lago Lleu-Lleu, donde pasa el río del mismo nombre que desemboca en el lago. Allí se desarrolló una explotación minera en baja escala, aproximadamente hace 60 años atrás, donde se extrajo fierro y oro, entre otros minerales que existen en el lugar.
Actualmente, desde hace algunos años atrás se ha escuchado el rumor de la posibilidad de una extracción de minerales en la zona, llegando a concretarse ese rumor en el año 2004, con la minera Manto Rojo, de capitales extranjeros, el cual tenía como palo blanco al empresario chileno Jaime Troncoso.
Ante la oposición de la comunidad, este gran proyecto quedo estancado, si bien esto ha quedado ahí, como comunidad sabemos que la presencia de estos minerales son un peligro latente, es por ello que no estamos dispuestos a bajar los brazos, ya que estamos dispuestos a defender nuestro territorio al costo que sea.
Es por ello que lucharemos ante la ambición y la codicia de unos pocos, al costo de la destrucción de nuestra Ñuke mapu.
Dentro de este contexto, el día 12 de octubre alrededor de medio centenar de personas de diferentes comunidades del lago Lleu-Lleu desafiando la lluvia llegaron a Mahuilque a realizar una rogativa, donde se encuentra emplazado el antiguo pique de la extracción de minerales de hace años, puesto que actualmente se está trabajando en el desarrollo de un proyecto minero muy grande del empresario Leonardo Farkas.
Quizás ante la opinión pública este personaje le parezca un ser solidario y carismático, pero no es más que un ser ambicioso, cuyas riquezas la ha obtenido en base a la destrucción y contaminación de la tierra, las aguas y todos los impactos que provoca, en la salud, la economía, y el desarrollo sociocultural de la gente.
Como comunidad hacemos un llamado a todas las comunidades a seguir defendiendo con mucho newen el territorio mapuche y a permanecer unidos y no dejarnos engañar, así como también a quienes solidaricen con nuestra causa, a no sentirse ajeno ante esta nueva invasión del capitalismo.
Comunidad Juana Millahual del sector Rukañanko

No hay comentarios: