Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 11 de octubre de 2011

Marchistas por el TIPNIS rechazan propuesta oficial de consulta previa

(Agencia Púlsar)
Rechazo a consulta. Fuente: (archivo)La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó una ley de protección del TIPNIS. La norma suspende la construcción de la carretera que atravesará ese territorio y establece una consulta previa a sus pobladores. Los sectores indígenas la rechazan.
Se trata del proyecto de Ley Corta de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El mismo contiene 6 puntos.
Entre ellos, la normativa declara al TIPNIS como zona de preservación ecológica y conservación de interés primordial del Estado.
A partir de esta denominación, se suspende la construcción del segundo tramo de la carretera interestatal para realizar una consulta previa a sus habitantes.
Por su parte, los diputados indígenas se opusieron a la sanción de esta ley impulsada por el oficialismo. Señalaron que es extemporánea e insuficiente.
En ese sentido, los funcionarios consideraron que la suspensión de la construcción de la carretera es una medida dilatoria. Por estos motivos, reclaman la creación de una ley que prohíba en forma definitiva la construcción de la vía interestatal.
Del mismo modo, los marchistas indígenas que se movilizan desde hace más de un mes en defensa del TIPNIS rechazaron el proyecto de ley y la consulta previa.
La senadora del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, señaló la importancia de comenzar un proceso de consulta con las comunidades indígenas para alcanzar un consenso sobre la construcción de la carretera.
Sin embargo, el presidente de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, expresó su desconfianza con la propuesta de la senadora.
El dirigente señaló que el Gobierno ignoró durante todo el proceso de la marcha indígena las leyes internacionales suscritas por el propio Estado boliviano. (PÚLSAR)

No hay comentarios: