Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 13 de diciembre de 2011

Europa: cambiarlo todo para que nada cambie


Roberto Miguel Torres Barbán
(Radio Rebelde)
Europa: cambiarlo todo para que nada cambie, tema de la Mesa Redonda Informativa de este lunes en la que reconocidos comentaristas dialogaron sobre los recientes acuerdos entre los miembros de la Eurozona para enfrentar la crisis fiscal, las divisiones al interior de la Unión Europea y el impacto de las medidas de austeridad tomadas por algunos gobiernos de la región.
En tal sentido la analista internacional Elsa Claro Madruga señaló que por estos días en que el euro se tambalea, la crisis se acentúa y aumenta el desempleo entre los 27 un nuevo zarpazo ha dado el Reino Unido en la reciente cumbre del bloque celebrada en Bruselas.
El primer ministro británico, David Cameron, compareció este lunes ante el Parlamento para explicar su decisión de vetar el intento de reforma del tratado de la Unión Europea en la cumbre de la semana pasada, señaló.
Ante el veto de Londres, Alemania y Francia siguieron adelante con sus planes de estrechar las políticas fiscales del bloque, aunque a través de un tratado intergubernamental. El Reino Unido fue el único país en quedar fuera de ese tratado.
En tal sentido el profesor de la Universidad de La Habana Ernesto Domínguez López, explicó las nuevas tensiones que se gestan en la eurozona ante este rompimiento británico de la fórmula Merkozy que proponen Madrid y Berlín.
Europa alcanzó el pasado viernes un acuerdo para reforzar la disciplina fiscal en la Eurozona, pero reducido a tan sólo 23 de los 27 miembros de la Unión Europea, debido a "fuertes diferencias" con Gran Bretaña que rechazó sumarse al plan impulsado por Francia y Alemania.
La que muchos definían como la cumbre del todo o nada logró magros resultados que tras diez horas de negociaciones estuvieron marcados por grandes desacuerdos, indicó.
Domínguez López citó al presidente francés Nicolás Sarkozy, quien dijo "Hubiéramos preferido un acuerdo de 27" países de la Unión Europea, dijo el mandatario francés Nicolas Sarkozy. "Pero no fue posible debido a nuestros amigos británicos".
Una vez más una cumbre exhibió las divisiones europeas. Pero en esta oportunidad dejó a Gran Bretaña, Suecia, Hungría y República Checa fuera del proyecto de reforma regional, añadió.
El primer ministro británico, David Cameron, ya había amenazado con oponer su veto a un cambio de tratados que no tenga en cuenta los intereses de su país, sede del mayor distrito financiero europeo, recordó.
Mientras esto sucede entre las locomotoras del bloque de los 27, la península ibérica padece una profunda crisis y desempleo de la que no se libra España, algo que se profundizará ahora que el conservador Partido Popular ha ganado las recientes elecciones de ese país, comentó en las postrimerías del programa radiotelevisivo el secretario general del partido comunista de esa nación, José Luis Centella.

No hay comentarios: