Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los mapuches amenazan con tirarse desde una torre de perforación en Argentina para oponerse a la explotación petrolera


(Rebelión / OMAL)
El conflicto entre la comunidad Mapuche Gelay Ko y la empresa multinacional Apache por la explotación gasífera en el paraje Anticlinal de Neuquén, Argentina, se agrava con la decisión de algunos mapuches de tirarse de una torre de perforación petrolera si continúa la explotación de gas.
La comunidad Mapuche Gelay Ko reclama el fin de las perforaciones, pues según sus denuncias están contaminando el agua de la zona y también reclaman al gobierno de Neuquén ayuda para construir viviendas y la donación de herramientas de trabajo agrícola. El conflicto, que se inició dentro del territorio de la comunidad Gelay Ko el 22 de noviembre, tuvo nuevos enfrentamientos que se suman a las amenazas y agresiones denunciadas de uno y otro lado.
Desde la empresa, hubo reproches hacia los referentes del reclamo y advirtió sobre el "riesgoso precedente" que planteaba la situación. "Es un hecho muy grave que sienta un antecedente lamentable para la provincia ya que abre un interrogante sobre las inversiones que pueden venir a futuro", presionó al gobierno una fuente de la firma consultada.
La justicia se encuentra trabajando en la causa. El miércoles 23 de noviembre el fiscal Marcelo Jofré solicitó al juez Oscar Domínguez una serie de medidas a fin de garantizar supuestamente la seguridad de los Mapuche, porque hasta el momento la policía solo está respaldando a los trabajadores de la petrolera Apache y de las contratistas que se encuentran en el yacimiento.
"Cuando llegamos nos encontramos con que habían retomado las actividades en el pozo y por eso se produjeron algunos incidentes y varios integrantes de la comunidad se subieron a la torre para frenar las actividades", expresó el werken, Martín Maliqueo.
"Queremos una mesa de negociación urgente, no podemos esperar hasta el martes de la semana que viene", afirmó.
El hecho generó temor ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos y la amenaza de parte de algunos Mapuche de arrojarse en caso de que se intente un desalojo por la fuerza.
"No es sencillo resolver lo que plantean, además lo hacen desde un lugar de ilegalidad porque nosotros tenemos registradas a otras autoridades de la comunidad Gelay Ko", replicó un directivo de Apache para deslegitimar el reclamo de las familias Mapuche que viven en esa zona. "Nos parece grave el precedente que se sienta a futuro ya que otras empresas interesadas en invertir en la provincia pueden observar este hecho como un caso de inseguridad jurídica grave", volvió a presionar el vocero de la norteamericana Apache.
En tanto, la planta compresora de gas que abastece a Zapala y zona de influencia seguía funcionando a un 70 por ciento de su capacidad bajo custodia policial.
"Se solicitaron una serie de medidas para preservar la seguridad de los involucrados, estamos esperando la respuesta del juzgado", aseguró anoche una fuente de la fiscalía.
Desde territorio Mapuche
Relmu Ñancu, werken (vocera) de la Confederación Mapuche de Neuquén informó que la Confederación Mapuche neuquina está acompañando la medida de la comunidad Mapuche Gelay Ko, en el centro de Neuquén, quienes tomaron el Yacimiento Anticlinal que la empresa norteamericana Apache tiene en Territorio Mapuche, para explotar petróleo y gas.

No hay comentarios: