Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 19 de diciembre de 2011

Raul Magallanes asumió como presidente del Consejo Escolar


Lomas de Zamora:
Amplia convocatoria para exigir su cese
Numerosas organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales, barriales y políticas, junto a importantes personalidades como Adolfo Perez Esquivel, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, varias madres de Playa de Mayo, entre otros, vienen sosteniendo una campaña contra la asunción de Raúl Magallanes como consejero escolar en Lomas de Zamora. A pesar de distintas presentaciones en el mismo Consejo, entrevista con el jefe de gabinete del intendente M. Insaurralde, y del pronunciamiento de la Comisión Provincial por la Memoria, no solo asumió como consejero sino que además fue electo Presidente del Cuerpo, ante lo que se ratificó la continuidad de la campaña por su cese en el cargo. 
En este contexto, resultan sospechosos algunos hechos sucedidos en los últimos días, como el robo de una urna en la elección de delegados en una zona de su influencia, robo del contenido  de una encomienda de celulares destinada a ATE Sur, y el robo de dos autos los días 14 y 15 de diciembre a Susana Ancarola, referente de ATE Sur y esta campaña y querellante y testigo de la Causa ESMA. 
Convocamos a:
- Conferencia de Prensa el día 21 de Diciembre a las 15 hs en la sede del SERPAJ, en la calle Piedras 730, Capital, para ratificar la campaña por su cese en el Consejo Escolar y para que no pueda ocupar ningún cargo publico. 
- 28/12, 13 hs : Actividad de difusión con volanteada, en Laprida y España, de Lomas de Zamora 
Para ampliar información: 
SUTEBA-Lomas: Rubén Ciuró, 15-4160-7225 
ATE Sur-Lomas: Nora Quercia, 15-3605-5579 / Susana Ancarola, 15-3605-5576
Para enviar adhesiones: fueramagallanesya@yahoo.com.ar


Agregamos links 


Página12 – Domingo 21/3/2004 - EL PAIS › VIGILADORES COMUNALES EN OBJETIVOS PUNTUALES - Patrullando en Lomas de Zamora, - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-11644-2004-03-21.html 


Inforegión, 05/07/06 - Navarro responsabilizó a Rossi por las fallas en la seguridad del Municipio, - http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=32932&id=90694&dis=1&sec=1 
Inforegión, 06/07/06 - Mariotto: "Magallanes es el López Rega de Rossi", -
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=32951&id=90724&dis=1&sec=1


Documento del CELS y ARGRA sobre el juicio por el crimen de José Luis Cabezas:
http://www.cels.org.ar/common/documentos/cabezas.pdf


Fragmento textual del informe referidas a Magallanes, comisario de Los Hornos, localidad donde actuaba en ese entonces la “banda de los horneros” acusados del crimen: 
“Pág. 30: ANEXO 1 (...) III. 2. Los delitos cometidos en la investigación del hecho
Las personas que a continuación se denuncian, fueron sindicadas durante el debate como responsables de haber cometido serias irregularidades durante la investigación del crimen de Cabezas. (…)
Magallanes (ex oficial de la policía bonaerense)
Al igual que el ex oficial Madrid, este ex oficial habría confeccionado declaraciones testimoniales falsas que perjudicaron la investigación, tales como la de Alicia Riera y la de Narciso Godoy. Del mismo modo, a ello se suman otras declaraciones de personas en instrucción, presuntamente falsas, aunque estos últimos testimonios no fueron luego producidos nuevamente durante el juicio. Su conducta podría ser constitutiva de los delitos de falsificación de documento público, y encubrimiento (art. 292 y 277 CP).”


Clarín - Jueves 20/11/1997 - LA POLICIA BONAERENSE: ATENTADO CONTRA LA AMIA - La Justicia investiga a 33 comisarios para descubrir la red de apoyo a Ribelli - http://edant.clarin.com/diario/1997/11/20/t-01801d.htm 


También en Diario HOY La Plata, domingo 30 de noviembre de 1997 - Pág 2 - Mejorar la seguridad requiere medidas de fondo - http://pdf.diariohoy.net/1997/11/30/c2y3.pdf 
Diario HOY La Plata - 27/11/1997 - Pag 4 – El Comisario de los Hornos bajo la lupa de la Justicia -
http://pdf.diariohoy.net/1997/11/27/c4y5.pdf
12/12/2011 - declaración pública de la CPM- http://www.comisionporlamemoria.org/show_news.php?id=326


Ampliamos información:
A- Comunicado 2/12/11- No a la asunción de Raúl Magallanes, firmantes
B- ATE Sur desconoce Consejo Escolar lomense mientras Magallanes lo integre -         
Fragmentos de la nota presentada ante Dcion Gral C. y Educ.
C- Comunicado de Prensa SUTEBA Lomas


A    Lomas de Zamora, 2/12/11
El pretendido ingreso al Consejo Escolar de Raúl Magallanes, ex-miembro de la policía de Camps y Etchecolatz que revistó en Lomas de Zamora en la época más dura del Terrorismo de Estado, genera en la comunidad educativa y otros sectores de la sociedad local profunda preocupación y repudio. El jueves 1ro. de diciembre se realizó una nueva reunión en la que gremios vinculados al quehacer escolar y una importante cantidad de vecinos, personalidades y organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas, decidieron realizar una campaña de actividades para plantear esta situación al conjunto de la sociedad y a la autoridades legislativas y ejecutivas locales, provinciales y nacionales.
Las Cartas Documento intimatorias que Magallanes acaba de cursar a varios dirigentes de ATE Sur, no han hecho más que redoblar las adhesiones a la campaña, entre las que se cuentan el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, varias Madres de Plaza de Mayo, diversos organismos de Derechos Humanos y diputados nacionales y provinciales.
No a la asunción de Raúl Magallanes
El 10 de diciembre debería asumir como Consejero Escolar de Lomas de Zamora, Raúl Magallanes, quien fuera electo al integrar las listas del FPV. 
Este hecho, es rechazado por los trabajadores de la educación y la comunidad educativa y por un amplio abanico de organizaciones, legisladores y personalidades del campo sindical, social, político y de los DDHH, tanto a nivel local como nacional. 
Es que Magallanes, durante toda la última dictadura, ha formado parte de la policía bonaerense dirigida por los genocidas Camps y Etchecolatz. 
Razón más que suficiente, para cualquiera que conoce como ha funcionado el terrorismo de estado y defiende las libertades democráticas, para que no ocupe ningún cargo público.
Pero hay más: en 2004, Magallanes como Jefe de Seguridad del Intendente Rossi, puso en funciones como custodios del Palacio Municipal a por lo menos cuatro policías retirados denunciados ante la ex Conadep como represores de la dictadura: Gerónimo Balmaceda, Juan Rivadeneira, Jorge Alberto Verdún y Manuel Moreno, a quienes propuso para integrar un nuevo “cuerpo de Seguridad Municipal”. (Página 12 – 21/3/2004: “Los nuevos parapoliciales” -  www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-33047-2004-03-21.html).
En 2006, seguía siendo Subsecretario de Seguridad municipal. En un confuso hecho policial ocurrido en el Palacio Municipal bajo su custodia, una persona entró por la ventana al despacho de la Concejal Lorences y se la dejó ir sin registrar identidad ni domicilio. Magallanes fue acusado de relativizar la denuncia y fichar a los denunciantes, por Gabriel Mariotto, quien era y es Subsecretario de Medios de la Nación. Este, en una amplia nota publicada el 6/7/2006 por el periódico Info Región (www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=32951&id=90724&dis=1&sec=1), dijo textualmente que “Rossi ya tiene su Lopez Rega” (...) “Magallanes está siendo un Lopez Rega o un Prellezo de Rossi” (...) “este ex comisario haciendo política es lo más parecido a Patti que tiene Rossi” y acusándolo de ser el “...responsable de todos los aprietes que puedan recibir los concejales y militantes del Frente para la Victoria lomense”,  afirmó: “A mí me hace acordar al año 1975, a la policía de Lopez Rega . Pobre democracia si esta es la gente que el intendente Rossi pone para cuidar a los actores políticos del distrito”. Semejantes afirmaciones de quien acaba de ser electo vicegobernador, nos eximen de todo comentario.
En defensa de las libertades democráticas, los abajo firmantes, exhortamos a las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Lomas de Zamora; al Intendente Insaurralde, al Concejo Deliberante, a los Consejeros Escolares; al vicegobernador electo Mariotto, al gobernador Scioli, a la Presidenta Cristina Fernández; a los legisladores provinciales y nacionales; a los miembros del Poder Judicial:
- Que Raúl Magallanes no asuma el 10/12 como Consejero Escolar.
- Que no ejerza más función o cargo político alguno.
- Que se investigue profundamente su actuación, antes, durante y después de la dictadura, especialmente en su desempeño como funcionario policial a las órdenes de Camps y Etchecolatz y como Subsecretario de Seguridad Municipal del ex intendente Rossi.
Hasta el momento ya han expresado su adhesión:
DDHH: Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz – Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Sara Peretti, Madre de Plaza de Mayo Lomas de Zamora - María Esther Tello, Madre de Plaza de Mayo –Osvaldo Bayer-  Asoc de ex Detenidos-Desaparecidos - Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosenblum, Presidenta - CADEP – CEPRODH - CORREPI - Multisectorial “Chau Pozo” - Lic. Leonor G. Nuñez. Integrante Mesa Directiva de la APDH - Herman Schiller – Graciela Daleo - Comisión Vesubio y Puente Doce  – Unión por los Derechos Humanos de La Plata: Cristina Gioglio, María Laura Bretal, Patricia Chabat - Carla Lacorte, miembro del Ceprodh, víctima del gatillo fácil de la bonaerense - Pablo Llonto, Abogado delitos de lesa humanidad – Barrios x justicia y memoria Almagro - Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid - Comité argentino por la libertad de los 5 – Asoc Anahí - Laura Villaflor Barreiro, Querellante Juicio ESMA - Aníbal de la Vega, Integrante Asociación Ex Presos Políticos, La Rioja - Ruben Eduardo Moreno, Asociación DDHH C. de Gómez –Raquel Camps-Pargas, colectivo de hijos-Pablo Turner, hijo-Ruben Schell, declarante en el juicio a las juntas, militante popular- Maria Eugenia Villada –
Madres Y Familiares De Detenidos – 
Desaparecidos De Jujuy-Comisión Vesubio y Puente Doce 
Asociación De Ex-Trabajadores y Familiares De Desaparecidos De Mercedes Benz Argentina
Bella Epsztein de Friszman- APDH

Representaciones gremiales: Ricardo Peidró, Sec. Gral. Adjunto CTA Nacional y Sec. Gral. AAPM - AAPM Seccional GBA Sudoeste – Pedro Wasiejko, Sec. Gral. Adjunto Nacional CTA de los Trabajadores y Sec. Gral. SUTNA - Hugo Blasco, Sec. DD HH CTA Nacional y Sec. Gral AJB - Victor Mendibil, Sec. Interior CTA Nacional y Sec. Gral. FJA – CTA Bahía Blanca/ Cnel. Dorrego - Hugo "Cachorro" Godoy, S, Gral Adj. ATE-Nacional y ex-preso político U9 - Pablo Micheli Sec. Gral CTA Nacional, Hector “Pelusa” Carrica, Dto. Depto DDHH ATE Nacional
 AMET Lomas de Zamora - ATE Consejo Directivo Provincia de Bs As - ATE Seccional A. Brown/ Pte. Perón - ATE Seccional GBA Sur/ Lomas – ATE Seccional Mar del Plata - ATE Seccional Mercedes – ATE INTA Mesa Nacional y J. Interna Castelar - Carina Maloberti, ATE Nacional - - Marcelo Graci , Coord. DDHH ATE Capital- AMSAFE Rosario - SITRAIC Lomas – SITRAIC Capital - SUTEBA Seccional Lomas de Zamora: Roberto Vinuesa, Secretario General Adjunto; Rubén Ciuró, Secretario Administrativo; Cristina Pastoriza, Vocal Titular. –-Comision Directiva del SUTEBA Quilmes CICOP APS Hosp. Esteves Temperley - CICOP APS Lomas de Zamora - Walter Fresco, Sec. Gral AJB Lomas de Zamora - Guadalupe Godoy, Sec DDHH CTA La Plata – AGTCAP
Dr. Néstor Lucatelli, CICOPViviana Buscaglia - S. promoción social - SUTEBA-Quilmes/S. del C.E.P. P. Freire -Walter Ormazabal - S. Organización - Suteba-Quilmes/Presidente del CE P Freire-Marcela Suarez S. Jubilaciones -SUTEBA-Q/Sec Adm. CTA Solano
Oscar Troya S. DDHH CTA Solano
Andrea Díaz vocal SUTEBA-QUILMES
Silvana Bonanottte Congresal CTA Solano
Rosa Delgado congresal CTA Solano
Patricia Gonzalez, vocal SUTEBA
Susana Pilato, Congresal CTA
Santiago Gándara, Secretario Gral AGDUBA – ULTERA, Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios - UDEMUSICOS - ATE J. Interna Minist. de Economía Prov. Bs. As. - ATE J. Interna IOMA Prov. Bs. As. - ATE J. Interna Minist. de Desarrollo Social Prov. Bs. As. - ATE J. Interna D. Gral. C. y Educ. Prov. Bs. As. - ATE J. Interna Secr. DDHH Prov. Bs. As. - ATE J. Interna Htal Mariano y Luciano de la Vega, Moreno - ATE J. Interna Municipales La Plata - ATE J. Interna SENNAF (Sec Nac Niñez Adolesc y Flia) - ATE J. Interna Teatro Colón - Daniel Catalana, Sec Organización ATE Capital – C Interna Kimberley C - Alicia Navarro Palacio, Secretaria Derechos Humanos ADEMyS/Lista Marrón - Claudia Consiglio, C.E.S Suteba Escobar - Jorge Ayala, Guillermo Silva, Marcelo Quiros, Delegados FATE Lista Marron - Andrea Salmini y Kiko Vignoli, C Interna Prensa Diario Crónica - Alcides Cristiansen, UOCRA Neuquén - Walter Espinosa Delegado Gral. Frigorifico Ecocarnes - Marcelo Greco, Congresal AJB Lista Celeste Judiciales Clasistas - Gustavo Lerer y Silvana Piñeyrua, ATE Hospital Garraham - Carlos Serrizuela, C.Interna Frigorífico Rioplatense - Miguel Bravetti C Interna Interpack Lista Naranja Grafica - Adriana Ortiz, Delegada Cedinza - Sebastian Rodriguez y Javier Cornejo C Interna Morvillo - Mauro Rossi C Interna Avon S Fernando - Gabriel Lubo, Vocal ADEMyS - Cesar Aguirre C Interna Ecotrans - Diego N Chico Deleg Gral C Interna APUBA - Pablo Eibuszyc y Luis Farias, Delegados FOETRA - Matias Neglia Delegado Octominas S A - Silvia Mitchenco, ATE Hosp. Mercante – César Gómez, Congresal CTA Lomas - Alejandro Lipcovich Presidencia FUBA – SUTEBA La Plata legítimo - Minorías ATEN Capital, SUTEBA Matanza, SUTEBA San Martín/ 3 de febrero –Gabriela Capurro, Darío Cisneros y José Cabañas, Centro de Estudiantes ISFDyT 103 Va Urbana, Fiorito –Trabajadores Patronato de Liberados delegacion Moreno.

Legisladores: Diputados Nacionales: Horacio Piemonte, ARI/CC - Eduardo Macaluse, UP/FAP - Graciela Iturraspe, UP/FAP - Claudio Lozano, UP/FAP - Liliana Parada, UP/FAP - Verónica Benas, UP/FAP - Alcira Argumedo, P. Sur - Víctor De Genaro, electo, UP/FAP - Antonio Riestra, electo, UP/FAP - Patricia Walsh, mandato cumplido.
Diputados Prov. Bs. As.: Natalia Gradoschi, ARI/CC - Marcelo Diaz, FAP - Rita Liempe, electa UP. 
Diputados CA Bs As: Fabio Basteiro, Bs As p Todos - Laura Garcia Tuñon, Bs As p Todos - Maria América Gonzalez, Bs As p Todos - Claudia Neira, Bs As p Todos - Rafael Gentilli, el Acento/P. Sur 
Diputado Prov. Neuquén: Raúl Godoy, obrero de Zanón 
Concejales de Lomas: Julio Gutiérrez y Rosendo Pedernera, ARI/CC 


Agrup. Estatales: Víctor Choque Prov. Bs. As. - 1° de mayo – Estatales en lucha – Estatales en marcha - Tribuna estatal- Comite de trabajadores estatales - San Martin
Agrup. Docentes: Hacha y Tiza – Tribuna docente – Colectivo Unite – Carlos Fuentealba Lomas - Trabajadores docentes de base, Lista Roja – 4 de abril, lista Bermellón, Suteba Lomas – Lista verde, Suteba Tigre - Avanzada Educativa – Corriente 9 de abril, Lista Marrón Suteba - Lista Gris Nacional Carlos Fuentealba – ADOIN – Docentes en marcha- Agrupación Docente Provincial Azul y Blanca y Agrupacion Ana Sosa- Agrupacion Docente Almafuerte.

Agrup Barrial Víctor Choque –Movimiento Barrios de Pie Lomas- Agrup Aeronáutica La Pista - Agrup Antídoto Estatales Clasistas (Anses, Hosp Francés) – Agrup Causa Ferroviaria - Agrup estud Arteinserrccion IUNA - Agrup estud Tinta Roja Col Nac Bs As - Agrup Juvenil Ya Basta Sur - Agrup de Mujeres Las Rojas Zona Sur - Agrup Los Querandíes en el FPDS -  Agrup Trabajadores de Metrovías (en el FIT) - AMUDOYND - Biblioteca 20 de diciembre, Ing. Budge - Foro Hídrico Lomas – Fund Che Pibe – Bloque Piquetero Nacional - Convocatoria por la Liberación Nacional y Social - Cte Político Sindical Rompiendo Cadenas – Cte de Trabajadores 19 de diciembre – CTD Aníbal Verón - CUBa/MTR en la COI – Esc Promot Sociales con Perspectiva de Género "Sureñas", Fund Che Pibe - Espacio Amplio CTA Lomas – Espacio DDHH ATE Capital - Encuentro Sindical Clasista y de Base – Frente de Trabajadores Combativos - La Fragua/ FPDS - La Voz de los laburantes – Trabajadores de Base- Lista Bordó desde las Bases/ Ferrocarril Roca –Agrupacion Ferroviaria 4 de Octubre- Lista Naranja  ATE INTI - MOSSOL Lomas - MTD Lomas de Zamora - MTR La Dignidad - Periódico Sindical El Mortero – Programa Leña al fuego – Programa El Saltimbanqui FM Gráfica - Radio "La Bemba" Barrio de Floresta de la CA Bs As y Programa "Detrás de las Paredes" – Radio Rockultural – Radio Perspectiva de Clase - Tendencia Univ. 29 de mayo – Movimiento Universitario Sur Lomas-Trabajadores de base - Propuesta Tatu PT3, Gino Straforini, Coordinador -"Asociación Ambientalista Santa Catalina"- Vecinos Autoconvocados del Barrio Don Orione.-Libres del Sur- Barrios de Pie-Mov. Universitario Sur- Lomas de Zamora -Agrupacion Territtorial German Abdala- La Boca CTA-
Agrup Capuano Martínez en el Frente para la Victoria - Agrup Claudia María Falcone La Plata – Agrup Hombre Nuevo - Colectivo Avanzar – Colectivo Hombre Nuevo- Convergencia Socialista - Cte Socialista El Militante - Grupo de Trabajadores Revolucionarios - Izquierda Socialista – nuevo MAS – MIR – MULCS – Opinión Socialista – Partido ARI/CC - Proyecto Sur – PO – PR(ML) - PSTU – PTS – Quebracho- Red Zapatista de Liberación-Movimiento Libres del Sur Lomas-  Colectivo Nuestra Lucha
Patricia Rodríguez, docente, investigadora sobre DDHH  - Héctor Marrese, docente, ex Director Instituto Lomas - Nora Ciapponi, militante socialista en el FPDS - Nestor Pitrola, PO – Cristian Castillo, PTS - Cristian Jonatan Caracoche, docente UNLZ-FCS, Bachillerato Popular "El Galpón Cultural", Claypole, UCES – Marcelo Ardeti, Estatal DGCyE, presidente ONG AC Unión Abriendo Caminos - Julieta Peidro (La Germán, CTA) - Silvia Baffigi, P Sur Bs. As.- Guillermo López de Cultura Indígena - Consuelo Orellano, militante peronista - Martin Jonathan, Lista Naranja Telefonicos - Inés Izaguirre - Emey  Artista Visual - Daniel C. Bilbao (periodista, escritor) La Pampa - Alejandro Dausá - Alberto Derman - Alberto B. Ilieff. - Dra Graciela Scorzo- Delia Hermosi, Ciudadela, maestra  jubilada Suteba - Andrea Padula Hermosí, Ramos Mejía, maestra Suteba - Rodolfo Omar Padula Hermosí, Ciudad Bs. As., Prof  Uda - Claudia E Padula Hermosí, Tandil Prov Bs.As., maestra suteba - Andrés E Padula Hermosí, Ciudadela, Repartidor - Elba Basile, Ramos Mejía, maestra Jubilada Suteba - Delia Hermosí - Sonia Morales, Salta -Graciela Faimberg - Marta Rojas - Mario Abel Ponce - Concepción Palumbo, Trabajadora Social UBA - Ana Bianco , periodista -  Gerardo Caviglia - Marilina Costantini - Susana Gabbanelli - Maria Soledad Tripicchio - Hernan Alberto Gil - Elsa Pavon - Pedro Galindez - Marilina Costantini-Carlos Ramón Ayala, Carolina Ayala; docentes. Hugo Camilo Ayala, estudiante-Miguel Gioffre-Jorge Velarde


Suman su adhesión a las firmas anteriores:
Ricardo "Richard" Ocampo, Emiliano Burchi; Corriente Peronista Nacional (FPV)
María Rosa Martinez, Subsecretaria DDHH e Igualdad de Oportunidades de Almirante Brown
Raúl Fontana, S. Gral; Carlos "Cacho" Nuñez, Delegado Gral.; Comisión Gremial Interna; Banco Nación
Mónica Calderón, Graciela Navarro, Coordinadora; Comisión del personal del Banco Nación por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Ramón "Tordo" Álvarez, S. Organización CTA-Pcia de Bs. As y S. Gremial SUTNA-Nacional
Ramón Gómez; SUTNA, Comisión directiva nacional 
Adrián Taparí, Comisión Directiva SUTNA-LLavallol
Enrique Gandolfo, S. Gral. CTA Bahía Blanca-Dorrego
SUTEBA- Bahía Blanca
Luis Quigley; Alberto Albarracín; EDE- Almirante Brown
Claudia González Manriquez
Francisco Babatti, FTV Chaco; Jonathan Rineck, FTV La Matanza, Ruben Pascolini, FTV La Plata; Felix Argentinhi FTV S. Luis; Myriam De Negri FTV Lomas; María Suárez FTV Malvinas; Juan Navarro FTV Tigre; Marcelo Sotelo, FTV Merlo
Cecilia Gallinger, Hugo Lorenzatto, Juan Maceiras; Congresales SUTEBA-Lomas
Alicia Kallsen, Docente SUTEBA- Agrupación Kiki Lescano
B- Fragmentos de la nota presentada por ATE Sur ante Direccion Gral C. y Educ.:
“Magallanes, durante toda la última dictadura, ha formado parte de la policía bonaerense dirigida por los genocidas Camps y Etchecolatz, razón más que suficiente, para cualquiera que conoce como ha funcionado el terrorismo de estado y defiende las libertades democráticas, para que no ocupe ningún cargo publico.
Esta es la principal razón que motivó el público rechazo a su asunción de organizaciones gremiales del ámbito educativo del distrito como la nuestra, el SUTEBA y AMET, y de personalidades como el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Graciela Daleo, Patricia Walsh, Víctor De Gennaro, Luis D’Elía, Pino Solanas, Luis Zamora, Horacio Piemonte, Claudio Lozano, Pedro Wasiejko, Ricardo Peidró, solo por señalar algunos de los más reconocidos. 
Pero no es esa la única razón. La representatividad y pluralidad de la convocatoria y la seria preocupación por la vigencia efectiva de los DDHH, permitió recabar otros hechos suficientemente graves. Durante la gestión del ex intendente lomense Jorge Rossi, Raúl Magallanes como jefe de seguridad del municipio, puso en funciones como custodios del Palacio Municipal a por lo menos cuatro policías retirados denunciados ante la ex CONADEP como represores de la dictadura[i]. Ante otros hechos, en los medios de comunicación, ha sido claramente calificado como antidemocrático y represor, por ejemplo por el diputado Fernando Navarro[ii], quien lo acusó de haber liderado una patota que atacó a concejales del Frente para la Victoria lomense. El actual vicegobernador Gabriel Mariotto, textualmente lo ha comparado nada menos que con López Rega, con Prellezzo y con Patti[iii]. Los responsables de aquellas denuncias periodísticas, son insospechables de cualquier intento de afectar a los elencos gobernantes de los estados nacional y provincial, falacia con la que pretende escudarse hoy el Sr. Magallanes. A esto podemos agregarle que en un Documento Público elaborado en 1997 por el CELS y ARGRA sobre el juicio por el crimen de José Luis Cabezas[iv], cuando Magallanes era Comisario en Los Hornos, directamente se lo involucra entre quienes entorpecieron la investigación a través de falsos testimonios. Por otra parte, según importantes medios de comunicación, Magallanes fue investigado con relación a la causa del atentado contra la AMIA, entre 33 oficiales sospechados de ser parte de la red de apoyo a Ribelli[v], al mismo tiempo que se le imputaban otros presuntos delitos graves como la connivencia con bandas delictivas y la malversación de caudales públicos[vi].
Hemos recurrido a diversas instancias del ámbito estatal, tales como la Intendencia de Lomas de Zamora y las Secretarías de DDHH de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, en amplias comisiones integrada por compañeros de distintas organizaciones. La Comisión Provincial de la Memoria nos ha recibido, ha hecho pública su preocupación y su compromiso de promover una urgente investigación[vii].
Ante la magnitud nacional, que incluso ha comenzado a tener repercusión en algunos ámbitos internacionales, y pese a que todo lo señalado se basa en documentación que tiene estado público, el señor Magallanes ha resuelto atacar a quienes expresamos el mencionado rechazo. Ha cursado cartas documento pretendiendo intimar a dirigentes de nuestra organización bajo amenaza de acciones legales, en las que relata con nombres y apellidos los supuestos dichos de compañeros de nuestra Comisión en una movilización al Consejo Escolar en la que no estaba presente, una muestra más de cómo actúa este señor.
No obstante el 12/12, el Sr. Viñuales, Jefe del gabinete del Intendente Martín Insaurralde, después de escuchar nuestros planteos, en las que incluso aportaron testimonios familiares de desaparecidos involucrando a Magallanes, nos transmitió que de todos modos, Magallanes asumiría. Y así lo hizo, siendo luego elegido por la mayoría de sus pares como Presidente del Consejo Escolar.
Además de repudiar este hecho lamentable, consideramos que esa decisión política es una afrenta contra las libertades democráticas, que no solo deslegitima al Consejo Escolar lomense, sino que lesiona a toda la institucionalidad educativa provincial. Por ello entendemos, no puede ni debe haber omisión por parte de las autoridades de la DGC y E, a quienes solicitamos tomen urgente y activa intervención para que este señor sea desafectado no solo de la presidencia del Consejo Escolar y de su cargo de Consejero Escolar, sino de cualquier función en la estructura educativa provincial o local.
Asimismo les hacemos saber que, en tanto Magallanes continúe pretendiendo ejercer la función pública en el Consejo Escolar, ATE desconocerá como autoridad educativa a ese Consejo por considerar ilegítima su composición, por lo tanto, de ahora en más, ante cada uno de los inconvenientes, reclamos gremiales, actos administrativos locales que involucren a compañeros y compañeras auxiliares y administrativos, nos dirigiremos directamente a las máximas autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, entendiendo que es la única institución a la que reconoceremos y exigiremos garantizar los derechos laborales de los trabajadores del distrito. Nos vemos obligados también, a hacer extensiva desde ahora la responsabilidad a esa Dirección Gral., por cualquier determinación de ese Consejo que pudiera afectar laboralmente a cualquier trabajador de la educación o miembro de la comunidad educativa del distrito partícipe de las denuncias contra Magallanes, e incluso por hechos que atenten contra la actividad sindical o peor aún, contra la seguridad e integridad física de cualquier compañero[viii].


COMISION ADMINISTRATIVA 
B - ATE SECCIONAL GRAN BS AS SUR – LOMAS DE ZAMORA
ANEXO Notas:

[1] Página12 – Domingo 21/3/2004 - EL PAIS › VIGILADORES COMUNALES EN OBJETIVOS PUNTUALES - Patrullando en Lomas de Zamora, - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-11644-2004-03-21.html
[1] Inforegión, 05/07/06 - Navarro responsabilizó a Rossi por las fallas en la seguridad del Municipio, - http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=32932&id=90694&dis=1&sec=1
[1] Inforegión, 06/07/06 - Mariotto: "Magallanes es el López Rega de Rossi", -
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=32951&id=90724&dis=1&sec=1

[1] Documento del CELS y ARGRA sobre el juicio por el crimen de José Luis Cabezas:
http://www.cels.org.ar/common/documentos/cabezas.pdf
Fragmento textual del informe referidas a Magallanes, comisario de Los Hornos, localidad donde actuaba en ese entonces la “banda de los horneros” acusados del crimen: 
“Pág. 30: ANEXO 1 (...) III. 2. Los delitos cometidos en la investigación del hecho
Las personas que a continuación se denuncian, fueron sindicadas durante el debate como responsables de haber cometido serias irregularidades durante la investigación del crimen de Cabezas. (…)
Magallanes (ex oficial de la policía bonaerense)
Al igual que el ex oficial Madrid, este ex oficial habría confeccionado declaraciones testimoniales falsas que perjudicaron la investigación, tales como la de Alicia Riera y la de Narciso Godoy. Del mismo modo, a ello se suman otras declaraciones de personas en instrucción, presuntamente falsas, aunque estos últimos testimonios no fueron luego producidos nuevamente durante el juicio. Su conducta podría ser constitutiva de los delitos de falsificación de documento público, y encubrimiento (art. 292 y 277 CP).”
[1] Clarín - Jueves 20/11/1997 - LA POLICIA BONAERENSE: ATENTADO CONTRA LA AMIA - La Justicia investiga a 33 comisarios para descubrir la red de apoyo a Ribelli - http://edant.clarin.com/diario/1997/11/20/t-01801d.htm
También en Diario HOY La Plata, domingo 30 de noviembre de 1997 - Pág 2 - Mejorar la seguridad requiere medidas de fondo - http://pdf.diariohoy.net/1997/11/30/c2y3.pdf
[1] Diario HOY La Plata - 27/11/1997 - Pag 4 – El Comisario de los Hornos bajo la lupa de la Justicia -
http://pdf.diariohoy.net/1997/11/27/c4y5.pdf
[1] 12/12/2011 - declaración pública de la CPM- http://www.comisionporlamemoria.org/show_news.php?id=326
repudio a la asunción de raúl magallanes: un ex policía en el Consejo Escolar de Lomas de Zamora
La Comisión Provincial por la Memoria expresa su preocupación por la asunción como consejero escolar de Lomas de Zamora del ex policía Raúl Magallanes, que ejerció sus funciones durante la dictadura militar y está acusado de pertenecer a los cuerpos represivos del terrorismo de estado. Organizaciones sociales y de derechos humanos esgrimen entre sus razones que siendo subsecretario de Seguridad del municipio de Lomas de Zamora puso en funciones de custodia del palacio municipal a ex policías denunciados en la Conadep como represores.
Nuestro compromiso con la democratización del Estado exige poner extremo cuidado en resaltar la incompatibilidad entre haber sido parte del terrorismo de estado y funcionario de la democracia. A ese efecto hemos tomando el compromiso con los denunciantes de reunir elementos que puedan establecer los antecedentes de quien es denunciado. Pero ello no desliga de la responsabilidad de quienes son sus responsables políticos directos de tomar las decisiones correspondientes para evitar que esa incompatibilidad que -señalamos- se mantenga o se resuelva a favor de los interese democráticos, de justicia, verdad y sin impunidad.
[1] Aunque no podemos probar vinculación con estas denuncias, queremos señalar al menos un hecho grave producido luego de la asunción de Magallanes: el martes 13, en la puerta de la escuela 94 de Santa Catalina, Lomas de Zamora, desconocidos le arrebataron a la Secretaria Gremial de nuestra Seccional, la urna volante en la que venía efectuando una elección zonal de delegados, la que fue encontrada rota y vacía diez cuadras más adelante. 




ANEXO Notas:
[i] Página12 – Domingo 21/3/2004 - EL PAIS › VIGILADORES COMUNALES EN OBJETIVOS PUNTUALES - Patrullando en Lomas de Zamora, - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-11644-2004-03-21.html
[ii] Inforegión, 05/07/06 - Navarro responsabilizó a Rossi por las fallas en la seguridad del Municipio, - http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=32932&id=90694&dis=1&sec=1

[iii] Inforegión, 06/07/06 - Mariotto: "Magallanes es el López Rega de Rossi", -
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=32951&id=90724&dis=1&sec=1

[iv] Documento del CELS y ARGRA sobre el juicio por el crimen de José Luis Cabezas:
http://www.cels.org.ar/common/documentos/cabezas.pdf
Fragmento textual del informe referidas a Magallanes, comisario de Los Hornos, localidad donde actuaba en ese entonces la “banda de los horneros” acusados del crimen: 
“Pág. 30: ANEXO 1 (...) III. 2. Los delitos cometidos en la investigación del hecho
Las personas que a continuación se denuncian, fueron sindicadas durante el debate como responsables de haber cometido serias irregularidades durante la investigación del crimen de Cabezas. (…)
Magallanes (ex oficial de la policía bonaerense)
Al igual que el ex oficial Madrid, este ex oficial habría confeccionado declaraciones testimoniales falsas que perjudicaron la investigación, tales como la de Alicia Riera y la de Narciso Godoy. Del mismo modo, a ello se suman otras declaraciones de personas en instrucción, presuntamente falsas, aunque estos últimos testimonios no fueron luego producidos nuevamente durante el juicio. Su conducta podría ser constitutiva de los delitos de falsificación de documento público, y encubrimiento (art. 292 y 277 CP).”

[v] Clarín - Jueves 20/11/1997 - LA POLICIA BONAERENSE: ATENTADO CONTRA LA AMIA - La Justicia investiga a 33 comisarios para descubrir la red de apoyo a Ribelli - http://edant.clarin.com/diario/1997/11/20/t-01801d.htm
También en Diario HOY La Plata, domingo 30 de noviembre de 1997 - Pág 2 - Mejorar la seguridad requiere medidas de fondo - http://pdf.diariohoy.net/1997/11/30/c2y3.pdf
[vi] Diario HOY La Plata - 27/11/1997 - Pag 4 – El Comisario de los Hornos bajo la lupa de la Justicia -
http://pdf.diariohoy.net/1997/11/27/c4y5.pdf

[vii] 12/12/2011 - declaración pública de la CPM- http://www.comisionporlamemoria.org/show_news.php?id=326
repudio a la asunción de raúl magallanes: un ex policía en el Consejo Escolar de Lomas de Zamora
La Comisión Provincial por la Memoria expresa su preocupación por la asunción como consejero escolar de Lomas de Zamora del ex policía Raúl Magallanes, que ejerció sus funciones durante la dictadura militar y está acusado de pertenecer a los cuerpos represivos del terrorismo de estado. Organizaciones sociales y de derechos humanos esgrimen entre sus razones que siendo subsecretario de Seguridad del municipio de Lomas de Zamora puso en funciones de custodia del palacio municipal a ex policías denunciados en la Conadep como represores.
Nuestro compromiso con la democratización del Estado exige poner extremo cuidado en resaltar la incompatibilidad entre haber sido parte del terrorismo de estado y funcionario de la democracia. A ese efecto hemos tomando el compromiso con los denunciantes de reunir elementos que puedan establecer los antecedentes de quien es denunciado. Pero ello no desliga de la responsabilidad de quienes son sus responsables políticos directos de tomar las decisiones correspondientes para evitar que esa incompatibilidad que -señalamos- se mantenga o se resuelva a favor de los interese democráticos, de justicia, verdad y sin impunidad.

[viii] Aunque no podemos probar vinculación con estas denuncias, queremos señalar al menos un hecho grave producido luego de la asunción de Magallanes: el martes 13, en la puerta de la escuela 94 de Santa Catalina, Lomas de Zamora, desconocidos le arrebataron a la Secretaria Gremial de nuestra Seccional, la urna volante en la que venía efectuando una elección zonal de delegados, la que fue encontrada rota y vacía diez cuadras más adelante. 


C-COMUNICADO DE PRENSA SUTEBA LOMAS- 
SUTEBA Lomas de Zamora rechaza la asunción de 
Raúl Magallanes en el Consejo  Escolar
Finalmente Raúl Magallanes fue elegido, con la mayoría de los votos de los consejeros escolares electos y de aquellos que continúan su mandato hasta el 2013, Presidente del Cuerpo Local.
 Sólo el Consejero escolar y delegado histórico del SUTEBA Rubén Rojas, se abstuvo de consagrarlo como tal.

El pasado 2 de Diciembre el SUTEBA, Lomas, a través de la Secretaria General Adriana Grandoli, mantuvo una entrevista con el Secretario Privado del Intendente en la cual se hizo entrega de una nota en la que se reclamaba:
1-   Que el Estado Municipal realice una investigación exhaustiva por medio de la Comisión Provincial de la Memoria, Organismos y Secretarías de Derechos Humanos Nacional y Provincial sobre la presunta participación de Raúl Magallanes durante la última Dictadura Militar, como integrante de la policía bonaerense.
2-   Suspensión de la asunción del Consejero electo, Raúl Magallanes, hasta tanto se comprueben o no las sospechas sobre su accionar.
 El 7 de diciembre, nuestra organización sindical, obtuvo un informe de la Comisión Provincial por la Memoria que señala:
1-   Inicio de una causa a Raúl Magallanes mientras era titular de la comisaría Tercera de la Plata, (Barrio los Hornos) en el año 1997, en el Juzgado Penal Nº 5 de Lomas de Zamora a cargo del Juez Marcelo Soukop, por presunto enriquecimiento ilícito, junto  al Jefe de Seguridad de la casa de gobierno provincial Alberto Rodríguez, entre otros.   
2-   Investigación junto a otros 32 comisarios de la policía bonaerense, por presuntos delitos comunes que se podían relacionar con una red de apoyo al ex comisario José Ribelli, acusado, por entonces, de haber sido una pieza clave en el atentado contra la AMIA.
De la sencilla lectura de la documentación se desprende que Raúl Magallanes formó parte de la denominada “maldita policía” de Eduardo Duhalde.
Por lo anterior no resulta extraño que cuando Magallanes fue Director de Seguridad del Municipio de Lomas de Zamora, designado por el entonces Intendente Rossi, y mientras Silvia Domínguez era Presidente del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, fue el encargado de rodear el edificio con efectivos de seguridad cada vez que la Comunidad Educativa se dirigía a ese cuerpo en reclamo de legítimas soluciones.  
Cualquier persona con sentido común podrá convenir con nosotros que lo anteriormente expuesto no conforma un buen antecedente para integrar y mucho menos ser responsable del Cuerpo que constitucionalmente debe velar por el derecho social a la educación de más de 120.000 niños, jóvenes, adolescentes y  adultos.
Nuestra Organización Sindical, en concordancia con el pedido de informe realizado a la Comisión Provincial por la Memoria está concretando pedidos de informes a los Organismos de Derechos Humanos y a las Secretarías Nacional y Provincial de Derechos Humanos.
Cabe señalar, que rechazamos el intento de Raúl Magallanes de judicializar los pedidos de investigación asumiendo un rol de víctima que poco tiene que ver con su aún no aclarado pasado.
Reafirmamos nuestro compromiso con el actual Proyecto Nacional, que tiene en la política de Derechos Humanos uno de sus pilares fundantes.  La derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto final y el inicio de los juicios a los genocidas constituyen el rechazo explícito al autoritarismo y a la impunidad y marcan el comienzo de una nueva etapa en la política argentina. Es desde esa convicción democrática, nacional y popular que reclamamos de nuestro Intendente Martín Insaurralde,  quien fue avalado por el abrumador 66% de los votos de los vecinos de Lomas de Zamora, que tenga a bien reconsiderar en términos políticos la situación creada en el Consejo Escolar de Lomas de Zamora con el objeto de revertirla en beneficio de la comunidad educativa.

ADHESIONES
Roberto BARADEL – Sec. General SUTEBA y CTA Pcia. de Bs. As.
Daniel PEREZ GUILLÉN – Sec. Gral. Adjunto CTA Pcia. Bs As. - Judiciales
Fabián ALESSANDRINI – Sec. Gral. Adjunto CTA Pcia. Bs As. – Agrup. Pocho Laprati
AGRUPACIÓN H.I.J.O.S. – Capital Federal
Rosana MERLOS – Sec. de Derechos Humanos – SUTEBA y CTA Pcia. de Bs. As.
Luis CORIA – FRENTE TRANSVERSAL – Mesa Nacional CTA
Estela DIAZ – CIMAT - Mesa Nacional CTA
Silvia ALMAZAN – SUTEBA - Mesa Provincial CTA
Nélida BENITEZ – MTL – Mesa Provincial de CTA
Paciano OCAMPO – Agrupación Germán Abdala – Mesa Provincial de CTA
Hernán TORRES – Segundo Centenario – Mesa Provincial CTA
Oscar RETUERTO – Marcha Grande – Mesa Provincial CTA
Pablo MASCIANGELO – SUTEBA – Mesa provincial CTA
Guillermo CORREA - FRENTE TRANSVERSAL – Mesa Provincial CTA
Sandra CRUZ – Pueblos del Sur
María Laura TORRE – Consejo Ejecutivo Provincial SUTEBA
Verónica BTHENCOURT – CONADU – Mesa Provincial CTA.
Adriana GRANDOLI – Secretaria General – SUTEBA Lomas de Zamora
Pedro PONCE CARRASCO – Sec. General CTA Lomas de Zamora 
Verónica FAGALE – Sec. de Derechos Humanos – SUTEBA Lomas de Zamora
Viviana GUIDO – Consejo Ejecutivo Provincial SUTEBA.
Walter BESUZZO – CTA Lomas de Zamora
Guillermo ACEDO – P.M.K.                                          Y SIGUEN LAS FIRMAS....

No hay comentarios: