Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 17 de diciembre de 2011

Realizan asamblea y movilización campesina indígena en Argentina


(Agencia Púlsar)
Campesinos, pueblos originarios y delegados provinciales se reunieron este jueves en la provincia argentina de Santiago del Estero. Fue para debatir sobre los temas que preocupan al sector campesino indígena en esa provincia.
Al comenzar el encuentro los dirigentes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y del MOCASE-Vía Campesina (MOCASE-VC) analizaron la realidad de los distintos departamentos del territorio santiagueño.
Junto a representantes de pueblos originarios, los dirigentes denunciaron las políticas provinciales que permiten el avance del agronegocio, con la violación de los derechos posesorios del campesinado.
Esto significa el incumplimiento por parte de las autoridades provinciales de la Ley de Bosques y la falta de límites a las fumigaciones, entre otras.
Asimismo, responsabilizaron a los ministros de Justicia, Gobierno y de Producción de la provincia por el avance de la soja transgénica y la ganadería a gran escala.
Según señalaron, estas prácticas perjudican la producción diversificada de alimentos que realizan las familias campesinas indígenas en sus territorios ancestrales.
Los participantes del encuentro también analizaron su relación con el Estado provincial. En ese sentido, debatieron sobre diferentes leyes referidas a territorio, bosques, agrotóxicos, acceso a la justicia y desalojos.
Tras los diferentes debates, los sectores reunidos se movilizaron para exigir la suspensión de proyectos de minería a cielo abierto, el freno definitivo a los desmontes y el respeto por parte del Gobierno a la producción campesina indígena.
La marcha finalizó frente a la Casa de Gobierno provincial. Allí, los manifestantes exigieron la libertad de campesinos presos y el castigo a los responsables del asesinato del miembro del MOCASE-VC, Cristian Ferreyra, ocurrido el pasado noviembre.
Vale decir que estos sectores movilizados continuarán en asamblea permanente por el reclamo de sus derechos de acceso al agua, la tierra, al monte, la salud, la educación, los territorios y por la soberanía alimentaria. (PÚLSAR)

No hay comentarios: