Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 9 de enero de 2012

Asambleas ciudadanas llaman a defender el cerro Famatina en Argentina


(Agencia Púlsar)
La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) lanzó una convocatoria para marchar el próximo jueves a la casa de la provincia de La Rioja en Buenos Aires. Es en defensa de las asambleas que se oponen a la explotación minera en esa zona.
En el corte. Famatina. (Asambleas Riojanas)
 En el corte. Famatina. Fuente: (Asambleas Riojanas)Las asambleas ciudadanas de Chilecito y Famatina, en la provincia argentina de La Rioja, realizan desde el lunes 2 de enero un corte en el acceso al cerro Famatina.
De este modo impiden el paso de insumos y de trabajadores de la empresa minera de origen canadiense, Osisko Mining Corporation.
Desde entonces los pobladores se encuentran rodeados por fuerzas policiales especiales y la situación es tensa en el corte de ruta.
En este marco, la UAC denuncia que "la orden de reprimir será un riesgo político que deberá asumir el gobierno provincial". Además, sostiene que "el gobierno nacional apaña una política extractiva devastadora".
Además, las Asambleas Ciudadanas Riojanas denunciaron que los vecinos y vecinas organizadas son víctimas de persecución política y judicial.En este sentido, la militante social Jenny Luján manifestó que la Justicia actúa siempre en favor del gobierno provincial.
Por su parte, Cesar Ríos, ex vice intendente de Famatina, consideró que la resistencia del pueblo de esa localidad es un ejemplo en el mundo en cuanto a la defensa del agua y la vida.
La movilización en defensa de Famatina convocada porla UAC tomará la forma de un "escrache" a la Casa de la Provincia de La Rioja en Buenos Aires, el próximo jueves 12 de enero a las 17 horas.
Mientras tanto, al lugar del corte en Alto Carrizal, departamento Famatina, La Rioja, llegan integrantes de asambleas ciudadanas de las vecinas provincias de Catamarca y Mendoza.
Allí los manifestantes aseguraron que resistirán hasta que se derogue el convenio firmado entre la provincia y la empresa minera para la explotación a cielo abierto de los yacimientos existentes en el Cordón del Famatina.(PÚLSAR/El Grito)

No hay comentarios: