Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 10 de enero de 2012

Comenzó la semana de apertura de molinetes


SE CONFORMÓ LA MULTISECTORIAL
(Agencia Walsh)
molinetes(AW) Ayer, lunes 9 de enero , comenzó exitósamente la semana de apertura de molinetes impulsada por la La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro en protesta por el tarifazo de Mauricio Macri. Además. los trabajadores anunciaron  que quedó conformada la multisectorial contra el aumento de tarifa en el pasaje de subte. Integran la misma Movimientos Sociales, Estudiantiles, Organizaciones de Defensa del Consumidor, Sindicatos y Partidos Políticos. Publicamos también el comunicado de U.CO (Defensa de Usuarios y Consumidores).
ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y EL PREMETRO
AGTSyP INFOMA QUE SE CONFORMO UNA MULTISECTORIAL


APERTURA DE MOLINETES EN REPUDIO AL AUMENTO, AUDIENCIA PÚBLICA YA! 
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que se conformo una Multisectorial, conformada por:
Realizaremos una protesta en conjunto durante toda la semana apertura de molinetes en defensa del pasajero para que pueda viajar gratis, en repudio del aumento del pasaje, y pidiendo que se realicé en carácter de urgencia la Audiencia Pública donde debe ser tratado este tema según dicta la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El siguiente cronograma será el que se realizará a partir de día lunes 9 hasta el viernes 13 de enero inclusive:


De 7 a 10 hs
Linea A Estaciones Carabobo y Miserere
Linea B Estaciones Los Incas y Lacroze
Linea C Estaciones Constitucion y Retiro
Linea D Estaciones Congreso de Tucuman y Juramento
Linea E Estaciones Bolivar y Plaza de los Virreyes
Linea H Estacion Once
De 16 a 19 hs
Linea A Estaciones Plaza de Mayo y Peru
Linea B Estaciones L. N. Alem y Florida
Linea C Estaciones Retiro y Constitucion
Linea D Catedral y Pueyrredon
Linea E Plaza de los Virreyes y Bolivar
Linea H Estacion Once
Contactos:
Roberto Pianelli - Sec. Gral: 15.3215.5538
Nestor Segovia - Sec. Adjunto: 15.6371.1111
Enrique Rositto - Sec. de Prensa: 15.5573.5360




COMISION DIRECTIVA
ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO


Enrique O. Rositto
Secretario de Prensa - AGTSyP


Email: prensa@sindicatodelsubte.com.ar 
Web: www.sindicatodelsubte.com.ar
Redes sociales: facebook.com/prensadelsubte - twitter.com/prensadelsubte


DE.U.CO
DEFENSA de USUARIOS y CONSUMIDORES
Paraná 123, 7º piso, oficina 180 
Ciudad Autonoma de Buenos Aires 
: Av.de Mayo 54, Avenida de Mayo 54, Ramos Mejía, partido de La Matanza
Provincia de Buenos Aires Tel : 4464-3889 
Reg .Nac. de Asoc. de Consumidores Nº 14
7 de enero de 2012
MACRI PUBLICÓ EL DECRETO EN EL BOLETIN OFICIAL DESPUES DE APLICADO EL TARIFAZO EN EL SUBTE
En el día de ayer las Asociaciones de Usuarios y Consumidores y distintos legisladores de la Ciudad de Buenos Aires presentamos ante la Justicia un Recurso de Amparo planteando la nulidad del aumento del subte y el dictado de una medida cautelar hasta tanto no se cumpla lo estipulado en la Ley Nº 210, de la Ciudad de Buenos Aires, que obliga al Poder Ejecutivo a realizar una Audiencia Pública cuando se plantee la modificación de la tarifa de un Servicio Público. Hasta la hora en que se presentó el amparo no había sido publicado en el Boletín Oficial ninguna norma referida al tema.
En el día de hoy, 24 horas después de aplicado el aumento, apareció en el Boletín Oficial el Decreto Nº 27/11, por el cual el Jefe de Gobierno autoriza el aumento de la tarifa.
INCREIBLE: EN 24 HORAS EL SBASE REALIZO UN ESTUDIO PARA DETERMINAR QUE LA TARIFA DEBE SER $ 2,50
En los Considerandos del Decreto 27/11 se manifiesta que debido a que el Estado Nacional ha reducido a la mitad el monto del subsidio, el que será de $ 360 millones anuales, pagaderos en 12 meses y que de acuerdo a un estudio realizado por el SBASE ello resulta insuficiente y generaría un déficit de $ 400 millones durante el año en curso ya que el monto total del subsidio es de 760 millones anuales. Por ese motivo, según Macri la única solución es el aumento de la tarifa.
Al respecto, surgen algunos interrogantes a plantearle al Jefe de Gobierno que debería contestar :
¿ Porqué aceptó la transferencia del Subte sin que el Estado Nacional le garantizara al menos durante un año la entrega de la totalidad de la suma destinada al subsidio ?.
¿ Porqué no convocó a Audiencia Pública para dar a conocer el análisis técnico que según el Decreto 27/11 habría realizado el SBASE por el cual se determina el monto de $ 400 millones como el necesario para cubrir el déficit y que el valor del servicio debe ser de $ 2,50 ?
¿ Cómo pudo realizar el SBASE el estudio técnico mencionado en el Decreto 27/11 si el Acta Acuerdo se firmó el 3 de enero de 2012 y el anuncio del aumento se realizó al día siguiente?
La negativa de Macri a brindarle a la población la información en Audiencia Pública presupone a pensar que el argumento es falaz.
En otra parte de los Considerandos se afirma que debido a que el Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad aprobado por la Ley Nº 4041 no previó créditos para atender gastos derivados del traspaso del Servicio de Subterráneos, no podría afrontarse el sostenimiento del servicio poniendo en riesgo la prestación del servicio.
La falta de previsión en el Presupuesto es una responsabilidad que también le atañe al Jefe de Gobierno. ¿ Cómo aceptó el traspaso sin tener prevista una partida presupuestaria para atender la prestación del servicio ?.
No obstante, si tiene voluntad política el Poder Ejecutivo tiene una alternativa para resolver esta cuestión que es pedirle a la Legislatura la ampliación del Presupuesto 2012 para atender el subsidio a la tarifa del Subte. En setiembre de 2011 la Legislatura aprobó la ampliación del Presupuesto de la Ciudad en la suma de $ 1.190 millones para atender aumentos salariales a empleados estatales y afrontar la redeterminación de pagos a proveedores.
INAUDITO: MACRI PROPONE REALIZAR LA AUDIENCIA PUBLICA PARA TRATAR EL TARIFAZO EN EL MES DE ABRIL
Por último el Decreto 27/11 señala que el Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos deberá tomar intervención cuando opere efectivamente la transferencia del contrato de concesión y del servicio de transporte subterráneo y Premetro y por ello la Audiencia Pública debe realizarse dentro de los 20 días siguientes al plazo establecido en la cláusula 5º del Acuerdo de Transferencia celebrado con el Estado Nacional. Ello implica que dicha Audiencia Pública se realizaría en el mes de abril de 2012. 
Realmente, resulta ridículo que desde el gobierno de la Ciudad pueda plantearse que la discusión del aumento de tarifas aplicado a partir del 6 de enero de 2012 pueda ser discutido en Audiencia Pública 90 días después de su implementación. 
El argumento carece de sustento jurídico pues la Ley Nº 210, en su capítulo IV, Audiencia Pública artículo 13º, establece que la convocatoria y realización de Audiencia Pública es obligatoria antes del dictado de resoluciones en las siguientes materias:
a. Conductas contrarias a los principios de libre competencia o abuso de situaciones derivadas de monopolio natural o de posición dominante en el mercado. 
b. Cuando las obras a realizar por un prestador amenacen interferir o interfieran con la normal prestación de alguno de los servicios o afecten el ambiente. 
c. Cuando una tarifa, cargo, clasificación o servicio de un prestador sea considerada, con fundamento como inadecuada, indebidamente discriminatoria o preferencial, según la naturaleza del servicio o cuando se considere alterado el principio de razonabilidad y justicia tarifaria; asimismo en caso de solicitud de modificación de la tarifa. 
d. Cuando sea modificado el reglamento del servicio o los términos del contrato original en la relación usuario - empresa - Estado. 
Lo cierto es que el gobierno de Macri ha incumplido la Constitución de la Ciudad ( artículo 80º ) al no convocar a la Legislatura para considerar el Acta Acuerdo del traspaso del Subte, la Ley Nº 210 que establece que el Poder Ejecutivo deberá convocar a Audiencia Pública para considerar la variación de la tarifa del servicio público en forma previa a su aplicación.
LA JUSTICIA DEBE SUSPENDER EL TARIFAZO HASTA TANTO SE CUMPLAN LAS LEYES VIGENTES QUE MACRI NO RESPETA
Aguardamos que la Justicia en forma urgente haga lugar al pedido de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores y se dicte la medida cautelar que suspenda la aplicación del TARIFAZO de MACRI.


PEDRO A. BUSSETTI
Presidente
15-4044-6799

No hay comentarios: