Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 4 de enero de 2012

EL PUEBLO MOQOIT DE CHACO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL


Para una muestra científica sacarían meteorito de territorio indigena
(Agencia Walsh)
meteorito(AW) Integrantes del Pueblo Moqoit, se manifestaron al costado de la ruta provincial n° 6, de Chaco, frente a la localidad de San Bernardo. La comunidad no fue consultada al respecto, tal como lo prevé la Constitución en el art.75 - Inc.17. El traslado del meteorito hacia Alemania está previsto que costará 20.000.000 a 33.000.000 de Euros.
Juan Carlos Martínez, vocero Moqoit, expresó que: "Nos manifestamos al costado de la ruta con carteles y panfletos, en contra de la decisión que está tomando la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, la cual está debatiendo una ley para sacar el meteorito del Chaco"
"Nosotros, el Pueblo Moqoit, mantenemos una interrelación de energía con este meteorito, desde tiempos ancestrales, y en el lugar donde se encuentra el mismo realizamos permanentemente nuestras ceremonias espirituales. Es un patrimonio cultural de nuestro Pueblo y está asentado sobre mil hectáreas de un territorio con mucha energía", prosiguió Martínez.
"Queremos dejar en claro que desde la Cámara de Diputados no se nos ha consultado sobre el traslado de este meteorito y estamos reclamando participación y consulta sobre lo que se quiere realizar, tanto con nuestros patrimonios culturales, como en nuestros Territorios", dijo el vocero.
El meteorito sería trasladado a Alemania, en Febrero del 2012, para una exposición científica.
Si bien el meteorito se encuentra dentro del ejido municipal de Gancedo, a 15 km al sur de esa localidad, casi al el límite entre Chaco y Santiago del Estero, la provincia, a través de una ley, expropió 100 hectáreas, donde se encuentra el mismo.
Los Pueblos Qom, Moqoit, entre otros, realizan, para esta época del año y desde tiempos ancestrales, diversas danzas y ceremonias alrededor del meteorito en cuestión.
El vocero Moqoit, finalizó diciendo: "Se habla de que el traslado del meteorito, ida y vuelta a Alemania, tendría un costo de 20.000.000 a 33.000.000 de Euros, y tampoco sabemos de donde va a salir la plata".
Existen Convenios Internacionales (Art.169 de la OIT) y reconocimientos en la Constitución de la Nación Argentina (art.75 - Inc.17 ) que garantizan la participación y la consulta previa libre e informada sobre cualquier tipo de acción que se quiera realizar con los Patrimonios Culturales de los Pueblos Originarios, como así también, dentro de sus Territorios.

Fuente: C.C.A.I.A

No hay comentarios: