Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 6 de enero de 2012

NO al tarifazo de Macri en el Subte


A sólo días de que se anunciara el traspaso del subte a la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la administración de Mauricio Macri estableció a partir del 6 de enero de 2012 a las 00:00hs un aumento inusitado del precio del boleto de este imprescindible servicio. De esta manera, viajar en cualquiera de las 6 líneas que recorren la ciudad nos costará a partir de hoy $2,50, lo que significa una suba del 127%.
El gasto mensual de viajar en Subte para un trabajador o trabajadora que viaja cinco días de la semana pasará de $44 a $100, lo que constituye un verdadero golpe al bolsillo de más de un millón y medio de personas que día a día se trasladan --en las peores condiciones - en las 6 líneas. Pese a la millonada de subsidios que ha recibido Metrovías en los últimos años, el dinero que dedicó a inversiones que trasciendan lo decorativo es mínimo. En consecuencia, nada indica que el aporte ciudadano día a día tenga repercusión en la mejora del servicio sino que pareciera estar destinado a mantener los márgenes de ganancia de la empresa. Éste es el otro gran impacto del ajuste PRO. 
Una vez más el Gobierno de Macri nos demuestra que no gobierna para las mayorías. Este violentísimo aumento se suma a la ya anunciada suba del ABL que sufriremos los porteños a partir de marzo y que representará incrementos de un 66% en promedio. En otros planos, como el educativo, hace un mes se votó en la Legislatura Porteña la modificación del Estatuto Docente, legitimando la elección de los docentes a dedo. Tenemos un sistema público de salud que se deteriora día a día y un paradigma de reconstrucción del tejido social, como son las fábricas y empresas recuperadas, que están expuestas a un veto de fin de año que las deja desguarnecidas de la protección que el Estado les brinda. Sobradas muestras para que Buenos Aires no esté nada bueno, contradiciendo el slogan con que Macri llegó a la jefatura porteña en 2007. Nada bueno, porque el modelo de ciudad macrista es el de un Estado que se asienta en las ganancias y beneficios de las grandes empresas, contrario a las satisfacciones de las necesidades populares. Nada Bueno!! 
Pero, según los funcionarios PRO, esto es sólo el principio. La tarifa se coloca en $2,50 como un puntapié inicial que podría incrementarse cuando ya no exista el aporte de subsidios de la Nación y tomando en cuenta la inflación, algo que no parece quedar muy claro si se les pregunta acerca de los salarios de los trabajadores. Si a lo ya mencionado, le sumamos la quita de subsidios que ya ha comenzado a implementar el Gobierno Nacional en los servicios de luz, agua y gas, acompañado de una no explicitada propuesta de techo salarial del 18%, el combo 2012 para el pueblo trabajador es por demás explosivo.
Ante esto, las organizaciones sociales y políticas que trabajamos a diario en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires resistiendo y creando otra Ciudad, opuesta al modelo Macrista, debemos organizarnos frente a este aumento. Aumento que no sólo es cuestionable políticamente por la repercusión que tiene en los sectores populares, sino que lo es además jurídicamente por no haber existido convocatoria previa a una audiencia pública.
Por ello acompañamos el reclamo de los trabajadores y delegados del subte para que se revea esta medida, a la vez que convocamos al conjunto de las organizaciones de la Ciudad a trabajar mancomunadamente para impedir que los bolsillos del pueblo sean nuevamente los perjudicados.

Región CABA
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Colectivo de Educación Popular en Cárceles; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Frente Popular Darío Santillán; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca, Corriente Sindical Agustín Tosco; Rebelión -Corriente Universitaria; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte.

No hay comentarios: