Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 4 de enero de 2012

Realizan protesta antiminera en Argentina


(Agencia Púlsar)
Organizaciones ambientales y vecinos autoconvocados de las ciudades de Famatina y Chilecito, en la norteña provincia argentina de La Rioja, realizan un corte de ruta en rechazo a los proyectos mineros en el cerro Famatina.
Los manifestantes se encuentran movilizados en forma pacífica desde el pasado lunes. Rechazan la instalación de un proyecto de minería a gran escala en el cerro Famatina.
La protesta se desarrolla en la localidad de Alto Carrizal, en el departamento riojano de Famatina. Incluye un corte de ruta y el bloqueo del acceso a una mina instalada en aquel cordón montañoso.
De este modo, los vecinos y asambleístas intentan impedir que la empresa canadiense Osisko Mining Corp. comience con trabajos de exploración en ese cerro.
Mediante un comunicado, los sectores movilizados manifestaron que la protesta es para demostrar que "no hay licencia social para la explotación megaminera del cerro".
Durante el segundo día de protesta, la policía de la ciudad de Chilecito se presentó en el corte de ruta tras una denuncia radicada por un representante de la empresa minera Osisko.
Según informaron los participantes del corte, la policía fue acompañada por "40 hombres vestidos con ropa de trabajadores mineros" que intentaron cruzar el bloqueo. Sin embargo, los manifestantes lograron impedirlo.
En agosto de 2011, la empresa Osisko Mining Corp. firmó un contrato con el Gobierno de la provincia de La Rioja para desarrollar el Proyecto Famatina. Se trata de un emprendimiento de exploración minera a cielo abierto.
Dicho convenio vence el próximo 16 de enero. Los ambientalistas y vecinos buscan sostener el corte de ruta hasta esa fecha para que la empresa y la provincia deban reformar el contrato. (PÚLSAR)

No hay comentarios: