Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 10 de abril de 2012

Reclaman ayuda por destrozos provocados por el temporal


(Agencia Walsh)
(AW) Vecinos de Quilmes se movilizarán mañana, a partir de las 11.00hs, al municipio para exigir respuestas ante la grave emergencia que perdura una semana después del temporal. Varias familias continúan sin luz, sin agua y sin techo en sus casas y no han recibido todavía ningún tipo de ayuda.

Quilmes, martes 10 de abril de 2012 (Yo No Olvido)
VECINOS DE QUILMES, SIN RESPUESTAS POR EL TEMPORAL, SE MOVILIZAN


TEMPORAL_EN_QUILMESA una semana del terrible temporal que azotó el Gran Buenos Aires, familias de Quilmes se movilizan al municipio en busca de respuestas inmediatas. La convocatoria es para el miércoles 11, a las 11 horas, en la Plaza de la Estación de Quilmes, para luego marchar hacia el municipio.
Yo no olvido difundió el siguiente comunicado.
A UNA SEMANA DEL TERRIBLE TEMPORAL FAMILIAS QUILMEÑAS NOS MOVILIZAMOS AL MUNICIPIO EN BUSCA DE RESPUESTAS INMEDIATAS
Miércoles 11 de abril 11 horas concentramos en la Plaza de la Estación de Quilmes
El pasado miércoles 4 de abril gran parte del conurbano bonaerense fue sorprendido por un temporal de lluvias y fuertes vientos. Las zonas afectadas fueron muchas y con diversos grados de destrozos. En lo local, particularmente Quilmes las consecuencias fueron terribles, dejando a cientos de vecinos por sexto día consecutivo, sin luz, sin agua, incomunicados y sin las respuestas necesarias para estos casos.
En el barrio La Cañada son numerosas las familias afectadas. Podemos dar cuenta que al menos 50 familias aún hoy no han recibido ningún tipo de asistencia por parte de las autoridades. Estos grupos familiares se han quedado sin techos en sus casas. En el barrio Km 13 son 30, aproximadamente, los vecinos afectados por los destrozos que hizo el temporal, y que aún no obtienen respuestas concretas a sus reclamos. Otro barrio afectado fue el Progreso, en el cual hasta ahora hemos podido hablar con 8 vecinos en situación muy grave. Además de estos barrios, se encuentran afectados los barrios el Dorado y San Ramón, que hasta ahora no tenemos datos precisos pero sabemos, por algunos vecinos, que el temporal también hizo destrozos allí. Además de estos barrios, los estudiantes de la EMBA, también se vieron afectados, ya que, en su escuela hubo rotura de vidrios, los cuales pudieron haber causado accidentes, e inundaciones. Por el momento los reclamos de los estudiantes no fueron tenidos en cuenta por las autoridades de la escuela ni por la municipalidad.
Estos datos, a varios días del temporal, nos pone frente a la necesidad de plantearle a las autoridades municipales y a la empresa Edesur, que agilicen soluciones más urgentes, porque cada minuto que pasa es un minuto más de desprotección que sufren las familias quilmeñas.
Desde el espacio del Yo No Olvido, donde confluimos varias organizaciones locales que nos organizamos independientemente día a día en los barrios, las escuelas, las universidades, los centros culturales y que también fuimos gravemente afectados por el temporal, vemos la necesidad abrir un debate sobre ciertas cuestiones que vemos todos los días y que han salido a la luz en este terrible momento. En un principio denunciamos la lenta e ineficiente reacción municipal durante estos últimos 5 días, que en su demagogia característica "visitaron" algunos pocos barrios sin ofrecer ninguna respuesta concreta. La ausencia de medidas tendientes a solucionar o paliar las consecuencias del temporal, está dejando a miles de familias a la deriva sin luz ni agua, con sus casas destrozadas, sin un lugar donde vivir.
La terrible situación que estamos viviendo ha sido ferozmente ocultada e ignorada. Como tampoco se mostró la brutal represión vivida por los vecinos en la ciudades de Merlo y General Rodríguez que legítimamente salieron a cortar las vías y las calles para exigir respuestas y soluciones a lo que están viviendo. La complicidad de algunos medios, de las instituciones municipales y nacionales, de las empresas responsables (principalmente Edesur y las empresas de agua) en no mostrar la situación real y en negarse a dar respuestas concretas nos pone a las organizaciones sociales en el deber de difundir, denunciar y tomar medidas al respecto de todo lo que está pasando.
Esta situación pone de relieve la inoperancia del gobierno en la atención de las necesidades básicas estructurales de los sectores más carenciados de nuestro distrito), la ausencia de políticas de fondo para crear estructuras preparadas para poder sobrellevar una situación así y mejorar la calidad de vida en las zonas de menores recursos, situación que se repite a lo largo de nuestro Conurbano. Sin negar la fuerza abrumadora del temporal, nosotros creemos que puso en evidencia el desfinanciamiento y la falta de estructura estatal para sobrellevar una situación así; vimos como durante casi una semana se retrasa el restablecimiento de los servicios básicos (como el agua y la luz) y los planes de reconstrucción de las zonas afectadas diciendo que todavía no se pueden rehabilitar los servicios porque falta terminar con las tareas de primera necesidad.
Los barrios populares tienen derecho a una vida digna y es en la calle luchando como lo vamos a conseguir. Es por eso que creemos sumamente necesario movilizarnos a la municipalidad de Quilmes en búsqueda de respuestas concretas, estamos cansados de la mentira, el ninguneo y la ineficiencia que ha mostrado el Municipio para darnos respuestas y soluciones. Por eso convocamos a movilizar el miércoles a la municipalidad y concentraremos a las 11 hs en la estación de Quilmes y de ahí partimos.
A su vez emprenderemos una colecta solidaria para ayudar a tantos vecinos en la terrible situación que han quedado. Hay ciertos puntos céntricos donde podemos dejar alimentos no perecederos, agua potable, velas, ropa, colchones:


- EMBA (Sarmiento y Rivadavia - Quilmes centro)
- Centro Cultural Raymundo Gleyzer (Sarmiento 836 - Quilmes centro)
- Centro Cultural Pampero (Vieytes y Otamendi, Bernal)
- Universidad Nacional de Quilmes (Roque Sáenz peña y Lebensohn - Bernal)


Los invitamos a todos a las diferentes Jornadas de Trabajo Voluntario que estamos organizando en algunos barrios para ayudar a reconstruir los centros comunitarios, las casas, podar árboles.
Esta ayuda inmediata, acompañada de la movilización en búsqueda de respuestas son las herramientas que hoy en día contamos, desde las organizaciones independientes para solucionar colectivamente esta situación.

No hay comentarios: