Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 28 de abril de 2012

Se cumplen 21 años del asesinato de Walter Bulacio en Argentina


(Agencia Púlsar)
El asesinato del joven argentino de 17 años a manos de la policía de ese país cumplió este jueves 21 años sin que ningún responsable haya sido condenado. El crimen de Walter Bulacio se convirtió en un paradigma de la represión policial en Argentina.
Asesinato de Bulacio. (Indymedia Argentina)
Walter Bulacio fue asesinado en 1991 tras ser detenido y golpeado por policías en una comisaría. La detención no fue notificada a un juez ni a la familia del joven.
El supuesto agresor de Bulacio sólo estuvo detenido 2 horas por este caso. Se trata del ex comisario Miguel Ángel Espósito.
El joven de 17 años fue detenido por "averiguación de antecedentes" antes de ingresar a un concierto. El arresto se produjo pese a que la ley argentina prohíbe la detención de menores sin la intervención de un juez competente.
En ese sentido, la abogada de la familia Bulacio, María del Carmen Verdú, señaló que la violencia policial se repite en todo el país a 21 años del asesinato de Walter Bulacio.
Asimismo, la integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) de Argentina denunció que aún existen "por lo menos 3 mil 500 jóvenes muertos en comisarías desde noviembre de 1983".
Cabe señalar que el caso Bulacio nunca llegó a juicio oral. Tras un recurso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se falló en contra del Estado argentino. Sin embargo, la sentencia nunca fue cumplida.
Según María del Carmen Verdú, la impunidad de este caso se debe a que "hubo un gobierno que mató" y los que los siguieron encubrieron esa impunidad o "la responsabilidad estatal".
Vale decir que este crimen ocurrido en 1991 generó una conmoción en la sociedad argentina y provocó la movilización de miles de jóvenes en contra de la represión y la violencia policial en ese país. (PÚLSAR/FM De la Azotea)
Juan Manuel Quintanilla/ea

No hay comentarios: