Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 8 de julio de 2012

¿Qué sucedió? Luciano Arruga

(ANRed)
Luciano Arruga desapareció el 31 de enero de 2009 luego de que un grupo de policías lo detuviera en el destacamento de Lomas del Mirador y, según otros presos, le dieran una fuerte golpiza. Durante los 45 días posteriores a su desaparición, la fiscal de la causa fue Roxana Castelli, que nunca recibió a los familiares y desoyó las acusaciones hacia la policía, a punto tal de asignarle la investigación del caso. (Por RNMA)



Por RedAcción - LP

Luciano Arruga desapareció el 31 de enero de 2009 luego de que un grupo de policías lo detuviera en el destacamento de Lomas del Mirador y, según otros presos, le dieran una fuerte golpiza.


Durante los 45 días posteriores a su desaparición, la fiscal de la causa fue Roxana Castelli, que nunca recibió a los familiares y desoyó las acusaciones hacia la policía, a punto tal de asignarle la investigación del caso.


Tras el apartamiento de Castelli, la investigación pasó a la fiscal Celia Cejas. Se peritaron el Destacamento de Lomas del Mirador, la comisaría 8va y un patrullero: los resultados determinaron que Luciano estuvo en todos esos lugares pero los peritajes no avanzaron.


El gobernador Daniel Scioli no apartó de sus cargos a los policías implicados y jamás recibió a familiares de Luciano: ni siquiera mencionó el caso. Los 8 implicados en la desaparición continúan en funciones y en la causa figuran como testigos.


Luego de la incansable lucha de familiares y amigxs de Luciano, el destacamento se cerró el 28 de diciembre, pero se reabrió a 3 cuadras de donde estaba ubicado.


• Meses antes de su desaparición, un policía del destacamento le había ofrecido robar para ellos, pero Luciano se negó y desde ahí fue víctima de hostigamientos, amenazas y golpes.


• Al patrullero 12806 (donde se encontraron rastros de Luciano) se le cambió su numeración y actualmente sigue circulando. (dicho en la charla en la fiscalía con P. Esquivel)


• Luego de la existencia de pruebas de la responsabilidad policial, el entonces Ministro de Seguridad Carlos Stornelli pasó a disponibilidad a los 8 policías que trabajaron aquella noche: FÉKTER, VÁZQUEZ, HERRERA, SOSA, DÍAZ, ZÉLIZ, SOTELO Y BORREGO. Sin embargo, el mismo Stornelli con el aval de Scioli, volvió a reincorporar a los efectivos luego de tres meses. • Familiares y amigxs recibieron amenazas telefónicas, detenciones y golpizas a compañeros, persecuciones de autos de civil todos los días. • El destacamento de Lomas del Mirador había sido abierto por el intendente Fernando Espinoza en 2007, a pedido de un grupo de vecinxs llamado VALOMI (Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador) presidido por el autodenominado nazi Gabriel Lombardo.


• Fernando Espinoza les dijo que cuando la causa tuviera un imputado, él se comprometía a cerrar el Destacamento. La causa NO tiene imputados. Hay 2 imputados pero de causas paralelas por hechos de impunidad en el destacamento.


• En mayo de 2011, con la participación de Adolfo Pérez Esquivel, la APDH de Matanza y la agrupación HIJOS Zona Oeste, sumados al apoyo de muchas organizaciones y partidos; hubo una segunda reunión con Espinoza, en la que aseguró que con los dos procesados era suficiente para cerrar ese lugar.

No hay comentarios: