Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 16 de julio de 2012

TAREFEROS DE MONTECARLO: Irán al corte por inclumiento de acuerdos salariales

(Agencia Walsh)
(AW) El Sindicato de Tareferos de Misiones anunció que a partir del próximo jueves 19 de julio comenzarán un corte de ruta por tiempo indeterminado en el acceso a la localidad de Montecarlo. Reclaman el cumplimiento de los 358,74 pesos por tonelada de hoja verde cosecha acordado por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario.




Misiones, 16 de julio de 2012.-


Tareferos de Montecarlo denuncian incumplimiento de acuerdos salariales y exigen el fallo judicial que también le ordene a ANSES la devolución de las asignaciones familiares.


corte_de_ruta_en_MontecarloA partir de este jueves 19 de julio irán a un corte de ruta por tiempo indeterminado en el acceso a la localidad. Reclaman el cumplimiento de los 358,74 pesos por tonelada de hoja verde cosecha acordado por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario. Piden además una resolución del juez Casals que ordene, al igual que en los casos de Oberá, la devolución de las asignaciones familiares retenidas ilegalmente por la ANSES. Exigen también controles para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales.


El sindicato de tareferos, trabajadores temporarios y desocupados resolvió este sábado, en una asamblea realizada en Montecarlo, un corte de ruta por tiempo indeterminado a partir del jueves 19 de julio ante un nuevo incumplimiento de parte de contratistas, Cooperativa Agrícola, secaderos y productores, de los acuerdos de precios y condiciones laborales que se pactaron en reiteradas instancias de negociación.
"Lamentamos que los diferentes sectores involucrados en la zafra de la yerba mate, Cooperativa, agricultores, secaderos, contratistas, una vez más pretendan mantener sus rentas sobre la esclavitud del tarefero. Hemos intentado todo este tiempo lograr un acuerdo justo para todo pero una y otra vez fuimos burlados por personas y empresas a los que solo les interesa el lucro, en nada cuenta la vida del trabajador, que siguen siendo transportados en muchos casos como ganados, viviendo en los campamentos en las peores condiciones y lo peor es que se pretenda que siga trabajando por un salario de hambre", destacaron tras la asamblea en la que se resolvió retomar las medidas de acción directa entre ellas el corte de ruta.
La medida tiene como ejes el incumpliendo de las remuneraciones mínimas fijadas por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario en vigencia desde el 15 de abril del 2012. La resolución 47/2012 fija en 358,74 la tonelada de hoja verde cosecha, monto que no se está pagando en toda la zona. Es por ello que entre los puntos que demandan sigue apareciendo la necesidad de mayores controles no solo para el cumplimiento de los valores salariales sino también para combatir la explotación laboral aún mayoritariamente presente en zafra yerbatera.
También exigen una pronta resolución del Dr. José Luis Casals en relación a las asignaciones retenidas indebidamente por la ANSES, causa que se tramita en el juzgado federal de Eldorado con fecha anterior inclusive a los 2 expedientes que obtuvieron sentencias favorables en el Juzgado Federal de Posadas, tramitados por el mismo juez. "Reclamamos el fallo al Juez Federal el cumplimiento inmediato devolución de las asignaciones familiares descontado", destacan.
Denuncian además el incumplimiento, de parte de la patronal, de la entrega de ropa de trabajo para la zafra del 2012. Una vez más pidieron al gobierno nacional y provincial "una política yerbatera que permita al colono precio justo y salario digno para el trabajador con control de cumplimiento de las leyes laborales".
La movilización del jueves 19 de julio, con corte de ruta, está convocada para las 9 hs.

No hay comentarios: