Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 11 de septiembre de 2012

"Están saliendo a luz los ataques como metodología empresarial"


(ANRed)
En un marco de agresiones, amenazas e incumplimiento de obligaciones por parte del Grupo MONSA, los trabajadores de la línea 60 continúan su lucha para lograr reincorporar a sus compañeros despedidos, asegurar que la empresa liquide sus sueldos sin irregularidades y terminar con la violencia que se cierne sobre ellos. Por ANRed



Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)

Agencia de Noticias Redacción (ANRed) entrevistó al delegado de los trabajadores de la línea de 60 de colectivos, Héctor Cáceres. El delegado contó de primera mano como es ser amenazado por realizar reclamos laborales y tratar de poner un freno a los métodos mafiosos de un grupo empresario.

¿Desde cuándo es delegado sindical?

HC: Desde agosto de 2011

¿Y qué lo motivo a serlo?

HC: El día a día, uno siempre ve las cosas que le hacen a los compañeros. Además quiero dejarle a mis hijos un lugar mejor. Poner un freno a la patronal que avanza sobre los derechos de los trabajadores.

Ahora están saliendo a luz los ataques como metodología empresarial para que los compañeros renuncien. Ayer (7/9/2012) dos compañeros de la línea 32 sufrieron ataques por personal con legajo en MONSA.

¿Otros empleados?

HC: Son una patota de empleados que viene de otras líneas pero que cobran como chóferes de la línea 60. Desde hace un tiempo se incorporó una gran cantidad de empleados nuevos que responden a los intereses del grupo.

¿Qué medidas decidieron tomar?

HC: Estamos en estado de asamblea permanente, se decidió sacar una solicitada en el diario del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires después de que nuestro Abogado, Doctor Pérez Crespo, sufriera una amenaza en la puerta del tribunal laboral.

¿Cómo fue el atentado que se hizo en su contra?

HC: El sábado 18 de agosto, a eso de la 1:30 de la mañana, prendieron fuego mi auto. Los testigos dicen haber visto un Volkswagen rojo alejarse rápidamente mientras eso sucedía. En la mañana de ese día, a las 10:40, recibí un llamado de amenaza que decía conocer todos los movimientos de mi familia.

¿Qué reclamos sostienen en contra del grupo MONSA?

HC: Luchamos para que nos liquiden bien el sueldo. Los recibos muestran que los sueldos están mal liquidados y por ese motivo estuvimos ocho días de paro el año pasado hasta que el Ministerio de Trabajo sacó un dictamen que obligaba a la empresa a regularizar todo. También reclamamos la reincorporación de los compañeros despedidos.

Este testimonio se suma a los hechos que evidencian una campaña generalizada de amedrentamiento y violencia, amenazas y coerción. Cada nombre es un caso, un parte de la metodología empresarial utilizada para acallar a quienes alzan su voz en contra y accionan por medios legítimos.

No hay comentarios: