Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 15 de octubre de 2012

FUERA DE LAS TROPAS ARGENTINAS DE HAITI


EL GOBIERNO "NACIONAL Y POPULAR", Y QUE SE DICE PROGRESISTA,  DE LA ARGENTINA, PARTICIPÓ Y PARTICIPA EN LA INVASIÓN A HAITI EN COMPLICIDAD CON EL IMPERIALISMO YANQUI. TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES DEBEN REPUDIAR ESTE HECHO Y EXIGIR EL INMEDIATO RETIRO DE LAS TROPAS ARGENTINAS Y DE TODOS LOS DEMAS PAISES

ACTA
Organizaciones sindicales de Argentina, Brasil, Estados Unidos y haitianas exigieron el retiro de las tropas de ocupación de ese país. Pablo Micheli participó del encuentro realizado en la sede de la ONU en Nueva York. En diálogo con ACTA explicó su participación y criticó el operativo de prensa en su contra.
El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli participó junto al secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Adolfo Aguirre, en Nueva York de un encuentro internacional para pedir la salida inmediata de las fuerzas de ocupación de Haití y la compensación de todas las víctimas de la MINUSTAH, por las Naciones Unidas.
La delegación internacional estuvo integrada también por Julio Turra de la CUT de Brasil, Alan Benjamín de la central estadounidense AFL-CIO y Jean-Charles Moisés, senador de la República de Haití, entre otros. Allí fueron recibidos por William Gardner, oficial de la Organización de las Naciones Unidas.
Micheli fue invitado por el secretario general de la Central Autónoma de los Trabajadores Haitianos, Fignolé St-CYR en el marco de la campaña de organizaciones sociales haitianas que denuncian las violaciones a los derechos humanos cometidos por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH por sus siglas en inglés).
“Fue una reunión amena pero intensa. Los trabajadores argentinos, brasileños y norteamericanos explicamos las razones por las que planteamos que las fuerzas militares de nuestros países deben dejar de ocupar militarmente Haiti”, explicó el secretario general de la CTA.
“La reunión tuvo lugar en el edificio de la ONU y se realizó hoy (jueves 11) porque el lunes se discutirá en el seno de la Naciones Unidas la continuidad de la intervención que nosotros llamamos ’ocupación’.

¿Hay perspectivas de que se retiren las tropas?
“Es muy difícil, a lo sumo bajarán la cantidad de efectivos pero no quitarán las tropas. Probablemente se queden 5 años más. Si esto sucede, la situación de Haiti tiende a empeorar”.
¿Qué otras actividades realizarás en Nueva York?
“Ahora estoy yendo a participar de una reunión con la comunidad haitiana en Estados Unidos y mañana participaremos de una movilización por las calles de Nueva York junto a los haitianos que viven aquí para condenar la intervención. La misma movilización se realizará en Buenos Aires con la participación de la CTA donde presentaremos un documento que elaboramos con Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital. Tambien tendremos una reunión con representantes de los trabajadores latinos en Nueva York”.
Algunos medios en Buenos Aires informaban que estabas de vacaciones en Miami con tu familia. ¿Qué opinión te merece eso?
“Es una infamia, un operativo de los servicios de inteligencia. Vine con mi familia, mi mujer y mi hijo, pero eso no lo paga la CTA, lo pago yo. Estoy seguro que el dato lo filtró Migraciones, porque soy una cara conocida y me vieron salir. El resto es una respuesta al éxito del paro y la movilización del miércoles”.
(Esta difamación fue lanzada por el Canal C5N, que pertenece al monopolio de medios del gobierno)

Nota de la redacción
El 1º de junio de este año, las tropas de la Minustah cumplieron ocho años de ocupación en Haití, período que estuvo marcado por innumerables denuncias de abusos de poder, represiones, asesinatos, violaciones de hombres y mujeres, robos, violación de espacio universitario y hasta denuncias sobre la transmisión del cólera a la población haitiana por parte de los soldados.
Las principales demandas son el retiro inmediato de las tropas de la Minustah; la anulación total e incondicional de todas las deudas del país; el pago por parte de Francia de 21.000 millones de dólares que debe a la República de Haití; e indemnización, por las Naciones Unidas, a todas las vías posibles 

No hay comentarios: