Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 17 de noviembre de 2012

José Pepe Mujica y “las mieles del capitalismo”

MENSAJE DE LA 36.
Mujica “nos vamos a joder por nabos”

“Somos hijos del capitalismo”; “el capitalismo es una cosa maravillosa, domesticó a la ciencia y la metió en el aumento de la tecnología... ¡y cambió el mundo!”.

Los nabos de siempre

El presidente José Mujica se quejó por que se están perdiendo inversiones por causas de la conflictividad, y que “nos vamos a joder por nabos”.

El líder tupamaro afirmó que “todos somos capitalistas, porque hasta los más supuestos revolucionarios no renuncian a las mieles que desató el capitalismo”, y que “el mundo” no aprendió a lidiar con esa contradicción.



Tras una visita a la Cámara de Industria, el presidente José Mujica dijo a la prensa que se están perdiendo inversiones como consecuencia de la alta conflictividad laboral registrada los últimos meses. Mujica señaló que “su corazón” está del lado de los reclamos de los trabajadores, pero agregó que “nos vamos a joder por nabos”, y “después, a llorar al cuartito”.

El presidente frenteamplista realizó una reflexión en la que opinó que “somos hijos del capitalismo”; “el capitalismo es una cosa maravillosa, domesticó a la ciencia y la metió en el aumento de la tecnología... ¡y cambió el mundo!”. Recordó que “uno agarra un telefonito y se comunica con un tipo en Alaska”, y eso era impensable años atrás. “¿Pero cuál es el motor de todo eso?...La ganancia”, se respondió. “El motor del progreso es también el motor de nuestro egoísmo, y a veces somos tan huevos que no nos damos cuenta que tenemos que lidiar con esta contradicción”.

“Todos somos capitalistas, hasta los más supuestos revolucionarios no renuncian a las mieles que desató el capitalismo”, opinó, y finalizó señalando que “el mundo” no pudo, todavía, con ese dilema.

Al decir del filósofo de la Universidad de la calle hoy se conoció “una de las nuevas mieles del capitalismo”.

Una nueva crisis de deuda en Europa, hace que Portugal vea “un riesgo elevado” de tener que ser rescatado.

Portugal se enfrenta a “un riesgo alto” de tener que acudir a la ayuda internacional para superar sus problemas de deuda, según ha afirmado el ministro de Finanzas del país, Fernando Teixeira dos Santos al “Financial Times”.

El ministro argumenta como principal causa los crecientes peligros de contagio a través de los mercados financieros por el miedo a una crisis de deuda en la eurozona es la principal causa.

“El riesgo es elevado porque no estamos enfrentándonos sólo a un problema nacional de un país. Esto son los problemas de Grecia, Portugal e Irlanda. No es sólo un problema de este país”, ha afirmado Teixeira dos Santos, sobre la posibilidad de que Lisboa necesite un rescate.

“Esto tiene que ver con la eurozona y la estabilidad de la eurozona y este es el motivo por el que el contagio en este entorno es más probable. No es por el hecho de que los mercados consideren que estamos ante situaciones similares. Sólo son iguales en las preocupaciones de los mercados, pero las economías son muy diferentes”, insistió.

En esta línea, incidió en que los mercados relacionan a todas estas economías porque pertenecen a la eurozona, y recalcó que podrían verlas de otra manera si no fuera por la unión monetaria. “Supongamos que no estamos en la eurozona, el riesgo de contagio sería menor”, agregó.

(...)

Dice Fidel Castro que la reunión de los capitalistas es “Una colosal olla de grillos”.

El proceso de pensamiento del Presidente y ex jefe guerrillero José Mujica, es cristalino. No existen revolucionarios, todos somos capitalistas, nadie desprecia los beneficios del sistema, Cuba se cae a pedazos, no hay socialismo en el mundo, lo único que se puede aspirar es a darle un poco de “guiso” a los pobres. Insiste en que todos somos “nabos”, en fin engloba a todo el mundo y los pone en la misma bolsa.

Por tanto no vale la pena luchar, hay que reconocerle al capitalismo “sus cosas buenas”, respetar a los burgueses por su aporte al desarrollo, les asigna el mérito, que todos los adelantos científicos y técnicos les pertenecen.

Mujica pretende que los sindicatos no afecten las inversiones, insiste una vez más en que no pidan aumentos salariales por que eso es cosa de “nabos” y “somos tan huevos” porque “eso mata el motor”.

Mientras Mujica hablaba los periodistas sonreían. Puede ser simple pleitesía, o una expresión de que comparten sus conceptos. Hay quienes por otro lado critican al Presidente actual, analizando su vocabulario carcelario como una desproporción ofensiva y fuera de lugar para ser utilizada por un Presidente. Pero también se puede razonar al respecto que Mujica habla así, cuando tiene en frente a sus pares, a los de menor jerarquía, a los más desvalidos, a la masa.

En cambio quien se tome la molestia de hacerlo que revise sus discursos en los cuarteles frente a los generales, los empresarios en Punta del Este, los inversores extranjeros. Allí no comete exabruptos, no agrede, no humilla, no “prepotea”, “ni mete el gaucho”. En esos casos son puras genuflexiones y reverencias.

Con sinceridad pensamos que ha sido uno de los más graves errores cometidos por el Frente Amplio, y el sistema político en general, haber dejado acceder al poder a un hombre de tales características.

Un jefe derrotado, aislado durante tantos años, con un vacío intelectual severo, sin que haya abierto un libro, alejado de la realidad mundial y con un versito filosófico lo más cercano al “Gaucho batarás” que al Martín Fierro.

En algunos de los tantos libros escrito por los dirigentes tupamaros, abundan las acusaciones entre ellos de pérdida de la razón, ni el propio Raúl Sendic escapó a ella.

Una persona en sus cabales no puede expresarse de la manera que los hace este dirigente, a quien se le podría atribuir la mayor responsabilidad, no solamente ante la ciudadanía sino ante la humanidad.

Sería recomendable de ahora en adelante que a los Presidentes con más de sesenta y cinco años se les realice antes de asumir su cargo un test psicológico. Para saber si están en condiciones de salud mental plena, y no lo sugerimos solamente para quienes estuvieron presos, sino para todos.

Por ser astilla del mismo palo aunque ahora estemos en las antípodas, nos costó creerlo y nos duele en ver como los usan.

Lo lamentamos, nos preocupa y sobre todo nos da lástima en ver a estos dirigentes en lo que terminaron y en lo que cayeron.

www.radio36.com.uy

No hay comentarios: