Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 29 de noviembre de 2012

TUCUMÁN: COMUNIDAD INDIO COLALAO


"Cese el atropello judicial a nuestros derechos colectivos"
(Agencia Walsh)
COMUNIDAD_INDIO_COLALAO._TUCUMAN(AW) La comunidad diaguita Indio Colalao, del Departamento de Trancas, comenzó hoy un acampe por tiempo indeterminado frente a los tribunales penales de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Exigen al juez Francisco Pisa la nulidad del desalojo solicitado por dos terratenientes.


Los comuneros de Indio Colalao, Base Riarte, del Departamento de Trancas, sufren persecución judicial y atropellos por parte de las fuerzas policiales desde 2010, cuando fueron denunciados de "usurpar" su territorio ancestral por los terratenientes Freddy Moreno Núñez Vela y Jorge Posse.
El 3 de julio pasado, el juez Francisco Pisa autorizó el desalojo sin cumplir con los requisitos procesales necesarios y sin estar firme la sentencia.
A fines de julio, un numeroso grupo de policías fuertemente armados, con 25 órdenes de desalojo, ingresaron a la comunidad de manera violenta y rompieron pertenencias en varias viviendas. La mayoría de los comuneros lograron escapar pero Beco Mercado y Manuel Pastrana permanecieron en el territorio y fueron apresados. Los trasladaron a la jefatura policial de Tucumán y permanecieron detenidos diez días.
Luego, poco a poco la mayoría de los comuneros regresaron a sus viviendas.
El 28 de agosto de este año, los abogados de la comunidad solicitaron la nulidad del desalojo pero el trámite está paralizado.
Es por ello que los comuneros, con la cacica María Lilia Delgado al frente de las demandas, el miércoles pasado marcharon desde la Plaza Urquiza hasta la puerta de los tribunales y se retiraron con la promesa de una pronta resolución.
El expediente continuó estacando, por lo que hoy resolvieron acampar por tiempo indeterminado para exigir al juez Pisa la nulidad de la causa.
La comunidad emitió un comunicado exigiendo a la Justicia "el cese del atropello judicial a nuestros derechos colectivos", el "respeto por la posesión ancestral" de su territorio y una "pronta resolución de la presentación de los abogados", a la vez que solicitan a la sociedad "el acompañamiento y difusión" de su problemática".
Liliana Giambelluca
Foto: Comunidad Indio Colalao

No hay comentarios: