Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 14 de enero de 2013

CLUB ATLÉTICO LANÚS Y SU PREDIO EN EXCENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN


(Agencia Walsh)
Garantizar la memoria, la verdad y la justicia

AW-MEMORIA-VERDAD_Y_JUSTICIA_EN_CAMPOMAR(AW) El Club Atlético Lanús es propietario de varias hectáreas que pertenecían a la ex fábrica textil Campomar, donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y fusilamiento durante la última dictadura militar. Integrantes de la "Comisión de Vecinos de Lanús por Memoria, Verdad y Justicia en Campomar" mantuvieron una reunión con el presidente del Club, Alejandro Marón, para informarle la investigación que desarrollaron y el estado actual del expediente en la Justicia.

Por Liliana Giambelluca
El 7 de enero último, una delegación de la Comisión de Vecinos mantuvo una reunión en el Club Atlético Lanús con su presidente Alejandro Marón, de la que también participaron el diputado nacional Víctor De Gennaro y la concejal lanusense Stella Maris García.
El dirigente Marón manifestó su decisión de colaborar, si la Justicia se lo pide, en el caso de la exfábrica textil Campomar, ubicada en Valentín Alsina, donde el Club dispone de casi tres hectáreas. La institución deportiva tiene previsto levantar en el predio un complejo deportivo: una piscina olímpica climatizada, canchas de fútbol y básquet, además de gimnasios para diversas actividades.

En la exfábrica Campomar funcionó un centro clandestino de detención, tortura y fusilamiento durante la última dictadura militar. Con el aval de la Justicia, hoy las instalaciones están siendo demolidas por Electroingeniería para llevar adelante un emprendimiento inmobiliario: proyecto "Nuevo Valentín Alsina", inaugurado por la presidenta de la Nación Cristina de Kirchner y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, a mediados del 2012. (http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=9717&Itemid=70)
Comunicado de la "Comisión de Vecinos de Lanús por Memoria, Verdad y Justicia en Campomar":
El lunes 7 de enero pasado una delegación de la Comisión de Vecinos, compuesta por Haydee Villar, Juan Ayala y Lisandro Martínez, mantuvo una reunión en el Club Lanús con su presidente, Alejandro Marón, de la que participaron el diputado nacional Víctor De Gennaro y la concejal lanusense Stella Maris García.
La Comisión informó sobre la investigación que viene desarrollando en relación al centro clandestino de detención, fusilamiento y enterramiento de personas que funcionó durante la dictadura cívico-militar en la ex fábrica Campomar, en Valentín Alsina. Explicó las distintas alternativas que se llevaron adelante ante la Justicia, la que, en febrero próximo, debe decidir si va realmente a investigar científicamente el predio y si va a citar a los testigos que aún no testimoniaron.
Debido a que el club Lanús es propietario de varias hectáreas dentro de Campomar, Marón acordó con la necesidad de que se esclarezca lo que sucedió en ese predio entre 1976 y 1983, entendiendo que, en honor a las víctimas del genocidio, de sus familiares y de las generaciones futuras, hay que garantizar la memoria, verdad y justicia. Alejandro Marón remarcó su decisión de colaborar si la Justicia así se lo pide.
Comisión de Vecinos por Memoria, Verdad y Justicia en Campomar

No hay comentarios: