Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 26 de marzo de 2013

Argentina y la lucha ambiental: Contra la mentira de la justicia y los medios


por Asamblea El Algarrobo
Argentina y la lucha ambiental: Contra la mentira de la justicia y los mediosJamás la justicia provincial dijo que los vecinos de Andalgalá no tienen razón en el reclamo. Los vecinos de Andalgalá mantienen viva hoy mas que nunca la resistencia y la esperanza que la Justicia Nacional se expida a favor de los derechos del pueblo en contra de la contaminación minera.
Tras una nota publicada en diarios y sitios digitales de noticias, en la que se informó que los ambientalistas de Andalgalá habían tenido un revés judicial, la Asamblea El Algarrobo desmiente dicha información. Lo cierto y concreto es que actualmente se encuentra pendiente una resolución por parte de la CSJN. Debemos decir también que la Corte Provincial, en una actitud autista, limito la discusión jurídica solo a decidir si la figura del amparo seria la vía mas apropiada o no para el reclamo de los vecinos de vivir en un ambiente sano, pero nunca emitió dictamen sobre el fondo de la cuestión, sólo la forma.

Por otra parte en las contestaciones de los cuatros demandados: Mineria Agua Rica, Municipalidad de Andalgala, Gobierno Provincial y Secretaria de Mineria, jamás negaron los dichos de los vecinos en sus diferentes deposiciones. Por el contrario, en algunas de ellas confirman varios de los puntos controvertidos denunciados por los vecinos.

Jamás la justicia provincial dijo que los vecinos de Andalgalá no tienen razón en el reclamo, ya que ni siquiera se abrió la causa a prueba, en consecuencia los vecinos de Andalgalá mantienen viva hoy mas que nunca la resistencia y la esperanza que la Justicia Nacional se expida a favor de los derechos del pueblo en contra de la contaminación minera.

Los medios hegemónicos de prensa a nivel  provincial, demuestran una vez más la complicidad con las mineras y el gobierno provincial para confundir a la opinión pública, involucrando a personas que no son amparistas en el reclamo ante la justicia, como así también hace referencia a las conclusiones del FUNCEI las cuales no forman parte como elemento de prueba en el reclamo judicial de los vecinos, mintiendo que el reclamo en contra de las mineras se ha caído. Dicho mas claro, ese estudio no existe en el expediente. Es por ello que exigimos a los medios que se prestaron para esta campaña de desinformacion a rectificar lo publicado.

Los vecinos y asambleístas de Andalgalá esperan la decisión de la Suprema Corte de La Nación; esperan que los principios y valores de autodeterminación y autonomía municipal sean invocados para defender la creación de Dios (como manda Francisco) y no para mantener el status quo reinante hace 15 años en Catamarca; que el gobierno de la provincia deponga la actitud de avasallar la dignidad del pueblo andalgalense.

No hay comentarios: