Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 14 de abril de 2013

HACE 16 AÑOS ASESINARON A TERESA RODRÍGUEZ


(Agencia Walsh)
Durante una represión policial en Cutral-Có
AW-TERESA_RODRIGUEZ_CARTEL(AW) Este viernes se cumplió un nuevo aniversario del crimen de Teresa Rodríguez, ocurrido cuando una bala policial la alcanzó durante una represión policial a docentes de Neuquén, que protestaban por recortes salariales en Cutral-Có. Nunca se identificó a los culpables.
Teresa Rodríguez era una empleada doméstica de 25 años que recibió un disparo durante la pueblada desatada en Cutral-Có y Plaza Huincul, en 1997. En aquellos años gobernaba la provincia Felipe Sapag, el patriarca del Movimiento Popular Neuquino. El sindicato docente Aten mantenía medidas de fuerza y en la comarca los "fogoneros" reclamaban puestos de trabajo.
Así recuerda la jornada del 12 de abril, Ariel Petruccelli, en el libro "Docentes y Piqueteros":
"A las 5:35 los gendarmes, que avanzaban ‘peinando' el terreno circundante a la ruta con poderosas linternas, apoyados por un carro hidrante y una topadora, pertrechados con los habituales cascos, escudos, bastones, lanza-gases y balas de goma, llegaron al piquete número uno e intimaron a los manifestantes a despejar la ruta."
"Con la Torre ya en manos de gendarmería y la ruta prácticamente despejada en su totalidad de barricadas, la violencia, pues, lejos de disminuir, se acrecentó. Pasadas las 7.30 se registró un duro ataque sobre un grupo de manifestantes y curiosos, entre los que había mujeres y niños".
"Con la intervención de la policía, la violencia aumentó aún más. Los efectivos policiales estaban exaltadísimos y golpeaban sin miramiento a todo lo que se les pusiera por delante. Entre tanto los vecinos -muchos de los cuales permanecían despiertos y seguían las alternativas por la radio- comenzaron a salir de sus casas, en parte por verse afectados directamente por los gases que comenzaban a filtrarse en sus viviendas, en parte por solidaridad con los jóvenes fogoneros, y en parte por mera curiosidad".
"En Huincul, la policía intervino con ferocidad. ‘Nos vinieron a sacar a los chicos de adentro de las casas, nos atropellaron y avasallaron', relató a la prensa una joven mujer. Y la ferocidad policíaca cobraría una víctima fatal. A las 9.20, en las inmediaciones del barrio Otaño, sobre la ruta provincial 17, una bala calibre nueve milímetros disparada por un policía impactó en el cuello de una mujer, Teresa Rodríguez, quien moriría horas después".

No hay comentarios: