Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 21 de junio de 2013

SEGUNDA RONDA DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN PLAZA DE MAYO

(Agencia Walsh)
Félix Díaz: “Ayúdennos a terminar con esta injusticia”
AW - 1(AW) Pueblos originarios de distintas etnias del país se manifestaron este miércoles en Plaza de Mayo para pedirle a la presidenta de la Nación que los reciba. Organismos defensores de derechos humanos y agrupaciones sociales acompañaron el reclamo. Regresan el próximo miércoles, de 16 a 17.
Por Liliana Giambelluca
Es el segundo miércoles consecutivo que los pueblos originarios marchan durante una hora alrededor de la pirámide de Plaza de Mayo para pedir a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que conceda la audiencia solicitada el 6 de este mes.
Encabezaron la columna el qarashe qom Félix Díaz, líder de los pueblos originarios de la Argentina, Roberto Aramayo (diaguita salteño), Nilo Cayuqueo (mapuche de la ciudad de Los Toldos), el cacique tehuelche Miguel Ángel Saulo, de Santa Cruz, José Cuenca, de la nación quechua-aymara y Rubén Curricoy (mapuche de Bariloche), entre otros.
Los acompañaron originarios de distintas ciudades del país, ciudadanos que apoyan la causa indígena, referentes de organismos defensores de derechos humanos y agrupaciones. Entre ellos, el padre Francisco Nazar, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Pablo Pimentel de APDH La Matanza, la abogada Sandra Ceballos de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina (CJIRA), los colectivos Resistencia Qom y Aymuray y el periodista Herman Schiller, entre otros.
Al finalizar la ronda, en conferencia de prensa, Félix Díaz se dirigió al Gobierno para decirle que estaban allí porque “queremos hablar”, ya que “la única forma de resolver los problemas es a través del diálogo”.
AW 3“También estamos acá -continuó- porque los pueblos indígenas tenemos derecho que se respete nuestra vida y nos acepten como somos”, y exigió al Estado “que aplique las leyes que están escritas”.
El líder qom denunció que “la provincia de Formosa y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas están manipulando el tema del relevamiento territorial” porque “hacen política y no consultan a los pueblos originarios”.
También se refirió a las comunidades de otras provincias que “la están pasando muy mal”.
Dijo que quería “gobernantes que les interese la vida” y a los políticos y legisladores los convocó a que “no nos pidan el voto, sólo ayúdennos a salir de este pozo”.
A los presentes les agradeció “el apoyo incondicional” y les pidió “paciencia”, porque “la paciencia a los indígenas nos sobra, aún seguimos esperando”. Dijo que los pueblos originarios “estamos haciendo nuestro camino, y ese camino lo queremos construir con ustedes. Ayúdennos a terminar con esta injusticia”, finalizó.
A continuación, el grupo salteño Huayra Callpa (el poder del viento), acompañados de sikus, tumbadoras y cajas, cantó “Cinco siglos resistiendo” y otros temas.
El próximo miércoles se convoca a la tercera ronda en Plaza de Mayo, y en todas las plazas del país, de 16 a 17 horas. El miércoles 3 de julio es la última marcha programada para esta etapa, luego, los referentes de los pueblos originarios de diferentes puntos del país, resolverán los pasos a seguir.

No hay comentarios: