Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 14 de julio de 2013

Consejo Carashe Chaco Impenetrable

CONTINÚA EL DESPOJO
(Agencia Walsh)
chaco
El consejo carashe del impenetrable chaco, sin previo aviso a ninguna autoridad municipal y gubernamental, cartelizo los límites de todo el territorio Qom, quedando el municipio de Mira Flores dentro de sus tierras.
Se tratan de diez mil hectáreas que sin previo aviso en el año 70 el gobierno del chaco comenzó a repartir, de los cuales hoy se tiene conocimiento que el vicegobernador de la provincia tiene más de 100 hectáreas en su poder, que eran antiguamente de la comunidad.
A este agravante se suma el hecho de que tanto el gobierno nacional como provincial autorizaron la creación del municipio de Mira Flores en los años noventa, utilizando 400 hectáreas de la reserva de la comunidad.
El consejo de Carashe lleva adelante desde marzo la recuperación de los nombres ancestrales de sus parajes y comunas, que habían sido modificados con la llegada del hombre blanco. A esa medida sumaron la cartelizacion de sus tierras, quedando dentro un municipio y varios terratenientes, entre ellos un estadounidense y personas de la provincia de córdoba.
El consejo emitió el siguiente comunicado;
No es esta una medida que busca generar confrontación. Solo estamos señalando lo que es nuestro. Cuando el hombre blanco pone alambres, y postes para cerrar sus campos dice al pueblo Qom, hasta aqui ustedes de aqui para alla es mio.
Primero intentamos que el hombre blanco mejor pensara las cosas, y que entienda que la tierra no tiene dueño. Pero parece algunas cosas no siempre es facil de que el hombre blanco entienda. Entonces pensamos y dijimos, para que mas facil se entienda vamos marcar tambien nosotros nuestros lugares y sitios.
Y resulta ser que el hombre blanco pone alambres, postes y municipios donde la gana le da, y no donde deberia ser.
Entonces comprendimos que el hombre blanco si entiende a nosotros cuando hablamos de propiedad comunitaria, pero no conviene esa forma de ver a la tierra y las cosas, por que su pensar es de querer todo para el.
Nosotros no queremos todo, solo lo que es nuestro.
consejo carashe del impenetrable.
Organizaciones qom y wichi que las componen
Organizacion qompi voque naqockta.
Organizacion Tai´po Wichi.
Organizacion Naqockta
Orgaizacion Maklen.
Organizacion Torosheleq.
Organizacion Baqnoq.
Organizacion Olla Quebrada.
Organizacion Nam Qompi.
Organizacion Napineq.
Organizacion Qomi Qom

No hay comentarios: