Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 26 de julio de 2013

“El gobierno mas debe escuchar y menos debe decir”

CHACO - RECHAZARON INODOROS, DUCHAS Y MOTORES
(Agencia Walsh)
DSCI6468 800x600 320x240(AW) El consejo carashe impuso ante el instituto de vivienda de la provincia el estereotipo de viviendas que consideran  mas se adapta a la forma de vida de sus comunidades, junto a la presentación se esgrimió el siguiente comunicado luego de la firma del convenio con la provincia para la realización de 100 viviendas para las doce organizaciones wichi y qom que componen el consejo. Además el consejo conformo una cooperativa de trabajo integrada por todos aborígenes de la etnia qom.
COMUNICADO CONSEJO CARASHE
Qomi hemos dado un paso más en conseguir llevar adelante lo expresado en nuestra primera declaración. “El gobierno mas debe escuchar y menos debe decir”. Después de un tiempo el gobierno entendió que Qomi como pueblo Qom, no vive igual que rockshe (hombre blanco). Para nosotros usar una ducha en un lugar donde el agua escasea, no nos parece correcto, tampoco la utilización de motores para subir agua a tanques que se depositan arriba de nuestras casas.
Nuestros ltoxoyeq (ancianos sabios) nos decían; “como vamos hacer subir el agua, la lluvia va enojarse, la lluvia baja para nosotros, y nosotros ahora es como que queremos devolver el agua al cielo, eso no es correcto”.
Por eso diseñamos prototipos de vivienda que mas sirvan al pueblo qom y wichi, conformamos una cooperativa de trabajo, y exigimos ser nosotros los edificadores de nuestras propias viviendas. El gobierno escucho – pese a que creíamos no poseía esa facultad – y firmamos un convenio por 100 viviendas para las organizaciones que componen el consejo carashe.
Para la eliminación de la vinchuca si estamos utilizando cal y cemento, buscando nuestros hijos no padezcan de chagas. Los ladrillos los hacen hermanos qom y wichi con tierra de aquí. Esperamos esto sirva como precedente para que mas hermanos de otras etnias no se dejen imponer formas de vida, y puedan por si mismos decir cómo y de qué forma vivir.

No hay comentarios: