Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 19 de julio de 2013

La fábrica cierra, los trabajadores a la calle

(Red Eco)
Veintidós trabajadores de la metalúrgica Alfa Rack S.A continúan acampando en la puerta de la fábrica, a la espera de la reunión que mañana viernes tendrán con representantes de la empresa. Reclaman el pago del sueldo de junio y el medio aguinaldo. Por Red Eco Alternativo.
El domingo 31 de junio, muchos de los veintidós trabajadores se enteraron telefónicamente que habían sido despedidos. Otros se presentaron el lunes a trabajar sin saber nada y se fueron enterando a medida que llegaban a la fábrica y los compañeros les comunicaban la decisión de la empresa.
Ese mismo día decidieron montar una carpa en la puerta del lugar. Reclaman el pago del cien por ciento del sueldo de junio y el medio aguinaldo, que al día de hoy les adeuda la empresa. “Ya hemos pasado lo peor, la primera semana. Yo pensé que no la pasábamos. Si nos bancamos eso, ahora podemos seguir. Ahora podemos estar acá (en la puerta de la radio comunitaria FM La Riachuelo) porque sabemos que hay compañeros garantizando la carpa”, contó Gastón Martínez, delegado de los trabajadores.
La radio comunitaria FM La Riachuelo es desde el inicio del conflicto el principal medio que difunde día a día las novedades, necesidades de los trabajadores, etc. “Hemos decidido de conjunto que todos los programas de la radio tienen que ceder un espacio a los trabajadores. Ellos se acercan a la radio, y tienen prioridad de tomar el micrófono. La fábrica está a tres cuadras de la radio, y, además, uno de los trabajadores participa del proyecto. Como medio comunitario era nuestra obligación tomar este conflicto y que atravesara a todos los programas, todos los días”, subrayó Federico, uno de los fundadores del proyecto y uno de los conductores del programa La Trinchera de las Palabras.
Mañana viernes, se reunirán en el Ministerio de Trabajo representantes de la empresa, dirigentes sindicales y trabajadores. “La empresa va a proponernos el pago en cuotas y nosotros lo vamos a rechazar. Ya sabemos cómo es eso: te dan la primera cuota y las demás las tenés que ir a llorar porque sino no te las pagan y, además, nos van a estirar las cuotas no sé hasta cuando”, explicó un trabajador.
“El problema no somos nosotros, son nuestras familias. Hoy tienen un plato de comida en la mesa, gracias a la solidaridad de mucha gente que se acercó a la carpa a dejarnos comida. Vecinos y amigos, pero también mucha gente que ni siquiera conocíamos pasó a dejarnos comida. Vienen y te dejan un paquete de fideos y un paquete de yerba. Y eso vale oro. Porque hoy, ahora, nosotros no tenemos un peso en el bolsillo”, contó Leonardo, uno de los despedidos.
La mayoría de ellos tienen entre cinco y catorce años trabajando en la empresa Alfa Rack S.A., cuyos principales accionistas son José Arieta y Adrián González. Desde mediados del año pasado, representantes de la empresa dejaron correr el rumor de que existía la posibilidad que la fábrica fuera trasladada a La Matanza.
La carpa está instalada en el frente de la fábrica, ubicada en Manuela Pedraza al 4900, en el barrio de Villa Jardín, a tres cuadras del Riachuelo y a 20 del Puente Alsina, del lado de provincia de Buenos Aires.
El sábado próximo a partir del mediodía los trabajadores organizarán una choripaneada frente a la carpa, junto a la familia y vecinos, para agradecer la solidaridad y difundir el conflicto.

No hay comentarios: