Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 10 de marzo de 2014

Trabajadores de la electroquímica "El Carmen" cortan la ruta provincial N°1 en Jujuy

(ANRed)
Trabajadores de la electroquimica El Carmen desde esta mañana realizan un corte en la ruta provincial N° 1 por falta de respuestas por parte del Ministerio de Trabajo, del gobierno y de los dueños de la empresa. A las 17 se retiró la policía, cientos de efectivos con perros, luego de momentos de tensión. Por Colectivo Radio Pueblo

Los efectivos policiales, que había en varios cientos, entre efectivos, infantería y la división Perros, se retirarron del corte tras momentos de gran tensión por parte de los trabajadores, sobre todo por la seguridad de los familiares que se encuentran acompañando la medida, con muchos niños algunos incluso con problemas motrices. Para lograr ello los trabajadores tuvieron un trabajoso diálogo con la policía, en palabras de Julio Costilla, uno de los trabajadores de la planta "tuve que poco más llorarle a los policías para que no reprimieran a los chicos y pedirles que me acompañaran a la empresa para ver porqué nosotros estábamos tomando esta actitud de cortar a calle". Así las cosas, decidieron cortar tán sólo media calzada mientras los delegados eran recibidos por las autoridades competentes en el centro. Actualmente el corte se mantiene con media calzada quedando sólo policías para ordenar el tránsito y los trabajadores aseguran continuarán con la medida hasta lograr una respuesta.

Hace 50 dias los trabajadores decidieron tomar la planta por el despido irregular de 15 compañeros, falta de pagos y condiciones de extrema insalubridad. En entrevista con radio pueblo, Julio Costilla sostiene que llegaron a la medida del corte porque los días pasan y no tienen ningún tipo de respuesta ni del Ministerio de Trabajo ni del juez de la causa, quien se encuentra de vacaciones.

La semana pasada se cumplió el concurso de acredores pero como no se presentó nadie, el mismo se pospuso nuevamente, atrasando otra vez la situación de los trabajadores. Por otra parte costilla sostiene que en los últimos días han dividido las proviciones de alimentos entre sus familias porque ya son tres meses sin solución y sin sueldo, algunas organizaciones y el sindicato de salta les han donado alimentos, ropa y calzado pero ante la falta de pago decidieron dividirlos y entregárselos a las familias para que puedan tener algo que comer en sus casas, mientras en la toma se mantienen con lo mínimo, con la pesca de una acequia cercana. Los ánimos de los trabajadores se mantienen firmes en la postura de resistir hasta conseguir la solución del conflicto, que se les pague lo que se les debe, que puedan volver a trabajar, a producir, que Rafaelli y Ceballos, dueños de la empresa, sean condenados por tantos años de explotación y enriquecimiento a cuesta de los trabajadores.

Costilla pidió disculpas a la ciudadanía afectada por el corte pero pidió comprensión y apoyo ante su reclamo, que quieren ser escuchados en un reclamo que ya va por los dos meses sin ninguna respuesta, por lo cual el corte va a mantenerse hasta que haya algún tipo de respuesta favorable.

Ante la situacion compleja de los trabajadores de la electroquimica El Carmen, desde el Colectivo Radio Pueblo invitamos a los interesados a colaborar con alimentos, utiles escolares, ropa y calzado, colchones.

Colectivo Radio Pueblo

No hay comentarios: