Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 5 de abril de 2014

Organizaron una emboscada contra trabajadores en Chubut

EMPRESA, POLICIA Y PATOTA
desde abajo(AW) Tras varios días de corte en reclamo por la reincorporación de un despedido de Súper Vea y demás de otros supermercados, quedó en forma evidente el accionar entre la empresa, que en una manifestación cerró portones cortando vías de escape y cortó la luz, la policía, que liberó la zona y la patota del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) que con una topadora arrasó el piquete, insultó y amenazó.
desde abajo
La acción siguió paso a paso el camino que culminó en el asesinato de Mariano Ferreyra por parte de la patota de la Unión Ferroviaria.
Súper Vea despide trabajadores, la policía libera la zona y la burocracia sindical patotea a los trabajadores que luchan
Al borde de un caso Mariano Ferreyra en Chubut
Desde el MIR Patagonia queremos denunciar la situación vivida en el día de hoy durante otra jornada de lucha por la reincorporación del activista sindical Denis Azócar, despedido de Súper Vea por su militancia sindical, pese a estar amparado por los fueros gremiales ya que es Secretario de Acción Social del gremio con inscripción gremial SEHSMA, Sindicato de Empleados de Hipermercados, Supermercados, Mayoristas y Afines.
Este compañero fue despedido sin causa por el supermercado, en una acción que desde el principio sospechamos que tenía relación con la burocracia del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y su nefasto dirigente Alfredo Béliz (de conocidos vínculos en el pasado con el partido político que pretendió construir el genocida Massera) quién viene desarrollando una persecución contra los que han apoyado la lista de oposición que el año pasado disputo la conducción de ese sindicato por primera vez en la historia, en la cual Azocar, como afiliado también al SEC, fue fiscal y activo difusor. Otro dato que hace evidente la convivencia sindical-patronal es que faltaban pocos días para la elección de delegados del Vea, donde Azocar se perfilaba como candidato y posible ganador de las mismas.
Ya se cuentan por varios los compañeros despedidos en otros supermercados, pero alrededor de Azocar se ha nucleado una activa solidaridad que impidió que el hecho pase desapercibido, generándose varios días de cortes frente al Shopping donde funciona Súper Vea, reuniones de más de 15 gremios de la CGT apoyando su reclamo, la presentación formal del Secretario General de la CGT regional reclamando a la Secretaría de Trabajo la audiencia de partes, el acompañamiento activo de la CTA y sus gremios de base, de la Federación Universitaria Patagónica y de un conjunto de organizaciones políticas y sociales. La solidaridad fue tan importante que ya era obvio que el silencio del gobierno en torno al tema encubría algo muy turbio. Y esa turbiedad se expresa en la falta de acción de la Secretaría de Trabajo (cuyo dirigente en Trelew es un hombre del SEC) y en la complicidad de la policía provincial con el accionar de la patota del SEC.
Hoy en horas de la noche y bajo una intensa lluvia, vimos de repente retirarse a la policía de los cortes frente al shopping, al tiempo que el personal de seguridad privada de la empresa cerraba los portones. Supusimos que algo estaba pasando. A los pocos minutos una patota del SEC irrumpió en el lugar, encabezados por Béliz que insultó a los dirigentes sindicales presentes y amenazó a los trabajadores con más despidos. La patota contaba además con una ¡topadora! que encabezaba ese grupo, la cual casi arrolla a los compañeros que reclamaban la reincorporación de un trabajador y que se usó para arrasar con el piquete.
La situación no pasó a mayores ni terminó con heridos porque los compañeros del SEHSMA y de la Agrupación de Comercio “Desde Abajo”, quienes dirigían esta protesta sindical, decidieron retirarse sabiendo que un enfrentamiento generaría que los medios hablen de “interna sindical”, cuando de lo que se trata es del ataque de una multinacional junto a la burocracia sindical, y los compañeros tienen claro que esto no debería terminar en un enfrentamiento entre trabajadores.
Lo gravísimo de la situación es que fue evidente la acción concertada entre la empresa (quién cerró los portones, cortando las vías de escape), la policía (que se retiró dejando la zona liberada) y la patota sindical. Las luces se cortaron y el lugar queda en las afueras de la ciudad. La acción siguió paso a paso el camino que culminó en el asesinato de Mariano Ferreyra por parte de la patota de la Unión Ferroviaria. El comisario de la seccional 4ª de Trelew fue interpelado cuando se iba del lugar, consultándole porqué retiraba su personal. Y dijo, en textuales palabras, que se venía “una cosa pesada” y “arréglense ustedes”.
Reclamamos por esto que el ministro de seguridad de Chubut, José Glinski, responda sobre esta situación, ya que ante cualquier daño que sufran los compañeros que estaban participando en el reclamo lo haremos responsable a él como jefe político de la policía y a Alfredo Béliz como dirigente del SEC. También denunciamos que una de las policías que estuvo presente en los operativos frente al Shopping en los días previos es Laura Córdoba, condenada por apremios ilegales contra los hermanos Aballay (recientemente asesinados en Trelew) e indicada como asesina de Julián Antillanca.
Al finalizar la jornada todos los que venimos sosteniendo esta lucha nos reunimos, ratificando la voluntad inquebrantable de seguir adelante en el reclamo, convencidos de que ninguna patota ni ninguna amenaza acallará nuestra voz y que si tenemos que terminar con algún compañero dando su vida por esta lucha así lo haremos porque lo que está en juego, si se permite el despido de un trabajador que es parte de la comisión directiva de un sindicato, es que se pierdan todas las conquistas de la clase obrera, todas las libertades sindicales y que se imponga una absoluta dictadura patronal. Nosotros no lo vamos a permitir y si el gobierno de Buzzi y su policía así lo quieren tendrán que luchar contra nosotros.
Reclamamos la activa solidaridad de todos los sindicatos, el cese de la persecución que está realizando la dirigencia del SEC y que se investigue la acción que estamos denunciando, especialmente el accionar de la policía del Chubut.
Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Patagonia

No hay comentarios: